Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/11/2015

El sector de la discapacidad reclama una Ley de contratación pública que favorezca el empleo de personas con discapacidad

Fundación ONCE, el Cermi y Plena Inclusión (nueva denominación de FEAPS) celebraron este jueves, 19 de noviembre, en Madrid un taller sobre contratación pública, en el que apostaron por una ley sobre esta materia que favorezca el empleo de las personas con discapacidad. Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE y director de los Servicios Jurídicos del Cermi, fue el encargado de inaugurar la jornada, acompañado de Pilar Villarino, directora Ejecutiva del Cermi, y Pepa Torres, directora de Feacem.

En el encuentro se abordaron las nuevas directivas sobre contratación pública y su trasposición en una Ley de contratación pública, que debería estar lista antes de 2017. Cabra de Luna destacó la importancia de las directivas aprobadas y puso de manifiesto la relevancia de la contratación pública en España que, según dijo, supone más de un 17% del PIB. “Estas magnitudes hacen de la contratación pública una potente herramienta de promoción de las políticas sociales y medioambientales”, aseveró.

En su intervención se refirió también al impulso que se está dando en los últimos meses en España a la inclusión de cláusulas sociales -en especial las referidas a la contratación de personas con discapacidad- en la contratación pública. “Estamos ahora en un momento clave para poder incidir en el plano de la legislación nacional”, recordó a los participantes, al tiempo que pidió mayor implicación del movimiento asociativo.

Necesidad de participación

En la misma línea, Pilar Villarino recalcó la necesidad de que todas las entidades participen en este proceso de trasposición de las directivas. “La labor está ahora a escala territorial”, advirtió.

Por último, Pepa Torres valoró todos los avances realizados e insistió en que éste es “un momento clave” para debatir las implicaciones que la trasposición de la normativa europea tendrá sobre el colectivo de personas con discapacidad. En su opinión, “las cláusulas sociales son una herramienta fundamental”.

La jornada concluyó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Volver