Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/11/2015

Monique F. Leroux, nueva presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha elegido a la canadiense Monique F. Leroux como nueva presidenta de la Organización. La elección tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en Antalya (Turquía) en el transcurso de la Conferencia Internacional y Asamblea General de la ACI. A la elección se presentaron otros tres candidatos, el argentino Ariel Guarco; el brasileño Eudes de Freitas Aquino, y el francés Jean-Louis Bancel.

Leroux sustituye en el cargo a Dame Pauline Green, presidenta durante los últimos seis años de la organización, y galardonada, también durante la Asamblea de Antalya, con el premio Pioneros de Rochdale.

Monique F. Leroux es miembro del Consejo de Administración de la ACI con experiencia en el sector financiero y será presidenta de momento hasta 2017. Leroux es también presidenta, directora del Consejo de Administración y directora ejecutiva del Grupo Desjardins, el mayor grupo financiero cooperativo de Canadá y la quinta entidad financiera más importante en el mundo. Durante su presidencia, el Grupo Desjardins ha mostrado un crecimiento sostenido, alcanzando 250 mil millones de dólares en activos, siguiendo su compromiso con los valores cooperativos.

Por otra parte, en calidad de presidenta de CQCM (Asociación de cooperativas de Quebec), Monique Leroux ha puesto en marcha un plan ambicioso para crear 20.000 puestos de trabajo en el movimiento cooperativo hasta 2020. También ha colaborado en la creación de CMC (Canadá), una importante asociación de cooperativas.

Muy activa como miembro del Consejo de Administración de la ACI, Monique Leroux es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos y de la Confederación Internacional de Bancos Populares, y ha fundado y preside el consejo de administración de la Cumbre Internacional de las Cooperativas que cada dos años se celebra en Quebec.

Monique Leroux ha recibido varios galardones, como el de la Orden de Canadá, el Chevalier de la Légion d’Honneur (Francia), el Woodrow Wilson Award (EEUU), y también se le han otorgado doctorados honoris causa por parte de ocho universidades canadienses. Por su destacado liderazgo en temas de negocios y gobernanza, ha sido nombrada miembro del Institute of Corporate Directors. Monique Leroux, que también se ha comprometido en temas de políticas públicas, forma parte del Comité Consultivo del primer ministro canadiense.

Pauline Green, Premio Pioneros de Rochdale 2015 

En el transcurso de la Conferencia de la ACI en Antalya se procedió también a la entrega del Premio Pioneros de Rochdale 2015, que fue otorgado a Dame Pauline Green, en una ceremonia ante cooperativistas de todo el mundo. Dicho premio es la más alta distinción que otorga la ACI, para reconocer a las personas que más han contribuido a promover el cooperativismo desde la innovación y la sostenibilidad.

En 2009 Pauline Green se convirtió en la primera mujer en presidir la Alianza Cooperativa Internacional, después de 114 años de historia de esta organización. Durante su mandato reorientó la Alianza para centrarse en tres elementos clave: ofrecer la oportunidad para crear sinergias de negocio entre las cooperativas de todo el mundo; mejorar la representación del cooperativismo en las instituciones internacionales, y desarrollar un centro de excelencia global para el conocimiento y la información cooperativa.

Aprovechando el impulso del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas en 2012, el liderazgo de Dame Pauline Green propició el lanzamiento del Plan para una Década Cooperativa. Aprobado por los cooperativistas en más de 100 países, el Plan establece los objetivos estratégicos para el movimiento cooperativo en el horizonte de 2020. En el ecuador de la década, la Conferencia anual de la ACI en Antalya evaluó el grado actual de cumplimento de dichos objetivos.

World Cooperative Monitor

Para ello, se presentó un año más el informe ‘World Cooperative Monitor’, elaborado por Euricse. Según sus principales resultados, de 2013, se confirma un aumento de la facturación de las 300 cooperativas y mutualidades mayores del mundo, lo cual para Pauline Green, “supone un logro notable para un modelo de negocio que no está presente en los mercados de valores del mundo y es a menudo invisible para los comentaristas económicos y líderes políticos. No es de extrañar que los ciudadanos de mil millones del mundo han optado por invertir una parte de su vida en una cooperativa”.

Volver