Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/11/2015

La Red Vasca de Economía Social destaca el comportamiento positivo del sector en Euskadi durante la crisis

Representantes de las cinco entidades que forman la Red Vasca de Economía Social (EGES por sus siglas en euskera) ofrecieron el pasado lunes, 16 de noviembre, en Bilbao datos de la evolución del empleo, socios y facturación de cada una de las agrupaciones durante la crisis.

EGES nació en marzo de 2015 con el objetivo de crear un espacio de cooperación para promocionar y desarrollar los valores y las prácticas de la Economía Social y, de este modo, promover un empleo sostenible y de calidad. Según las cifras aportados este lunes, dichas organizaciones representan en su conjunto a un total de 69.280 personas trabajadoras en Euskadi, y suman una facturación superior a 9.600 millones de euros.

La Red está formada por las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas del País Vasco: la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE); la Asociación de Entidades de Empleo Especial de iniciativa social de Euskadi (Ehlabe); la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, (Gizatea); la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Euskadi).

Los representantes de EGES volvieron a incidir en que la Economía Social ha respondido mejor frente a la crisis que la economía general del conjunto de la comunidad autónoma, ya que la pérdida del empleo ha sido menor y en el último ejercicio “ha mostrado claros síntomas de recuperación”.

Según destacaron: “A pesar de la crisis, la Economía Social de Euskadi ha sido generadora de empleo hasta el 2011, y aun habiendo disminuido el empleo y la facturación en el periodo 2012-2013, este último año ha logrado estabilizar ambos indicadores. Con una visión temporal más amplia, se aprecia que en la última década la Economía Social de Euskadi ha crecido en todas las magnitudes”.

En la actualidad, y siempre según los datos de EGES, la Economía Social la componen en Euskadi un total de 3.354 empresas, por encima del 2% del total de entidades existentes.

Sector plural, diverso y con notable peso

La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, explicó durante el acto que la Red Vasca de Economía Social se constituyó como una asociación sin ánimo de lucro y que la Economía Social es un “sector plural y diverso, con notable peso en el conjunto de la economía vasca, que contribuye de forma permanente a la generación de empleo estable y de calidad y al impulso de la cohesión social”.

Por su parte, el gerente de Asle, Josetxo Henández, indicó que los datos de las sociedades laborales “están vinculados a la historia de la aguda crisis que se ha sufrido”, que ha tenido un “impacto muy directo en el mantenimiento de las empresas, en el mantenimiento del empleo o en la destrucción del empleo por dicha crisis”, habiéndose recuperado en el último año.

Desde Ehlabe, su coordinador, Pablo Moratalla, afirmó que el dato de empleo en 2014 ha sido “bastante positivo”, a pesar de una “ligera bajada” en los años 2011 y 2012, “que corresponde a empleo temporal y a personas sin discapacidad”.

Desde Gizatea, su vicepresidenta, María José Rodrigo, afirmó que los destinatarios de la asociación son personas en situación de riesgo de exclusión, desempleadas y con dificultades para acceder al mercado laboral. Gizatea agrupa a 45 empresas, con 975 personas trabajadoras, de las que alrededor del 60% son personas en situación o riesgo de exclusión social.

Por último, desde REAS Euskadi, su coordinador, Carlos Askunze, aseguró que la economía solidaria “ha ido en crecimiento” y que en estos momentos está formada por 62 entidades, que emplean a 2.700 personas, además de contar con más de 4.000 voluntarios.

Volver