Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/11/2015

El profesor Benoît Lévesque, distinguido con el más alto galardón del gobierno de Quebec por sus contribuciones sobre innovación social

El profesor canadiense Benoît Lévesque (Université du Québec à Montréal), durante muchos años presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, ha recibido el premio Marie-Andrée Bertrand, sobre Innovación Social, considerado como la más alta distinción que otorga el gobierno de Quebec en este campo.

El jurado ha destacado de Benoît Lévesque el haber sido el primer investigador en proponer una definición, la problemática y un programa de investigación que vincule la innovación con las transformaciones sociales. Fue co-fundador del ‘Centre de recherche sur les innovations sociales (CRISES)’, única organización especializada en el estudio de la innovación social en Canadá.

Si la economía social de Quebec es una de las más desarrolladas del mundo, y si numerosas organizaciones internacionales se inspiran en ella, es en parte gracias al trabajo de Benoît Lévesque. Profesor emérito de Sociología Económica, ha dirigido y colaborado en numerosas obras desde 1995, entre ellas ‘L’innovation sociale. Les marches d’une construction théorique et pratique’ (2014) y ‘État stratège et participation citoyenne’ (2009).

Premios de Quebec en los campos de la cultura y de la ciencia

El fallo de los ganadores de los Premios de Quebec en los campos de la Cultura y de la Ciencia fue hecho público a principios de mes por la ministra de Cultura y Comunicaciones, y responsable de la Protección y la Promoción de la Lengua Francesa, Hélène David, y el ministro de Economía, Innovación y Exportaciones, Jacques Daoust.

Esta distinción subraya la trayectoria de personas que han contribuido en gran medida al desarrollo de su disciplina, y refleja la riqueza de la actividad cultural y científica que caracteriza a la sociedad quebequense. Una de las modalidades es la de Innovación Social, que es la que ha sido concedida a Benoît Lévesque.

Desde CIRIEC-España, el también durante muchos años presidente de la Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, profesor Rafael Chaves, ha valorado la distinción otorgada al profesor Lévesque, “que viene a reconocer la calidad científica de los miembros internacionales del CIRIEC”. Para el profesor Chaves, Benoît Lévesque “es, sin duda, uno de los primeros espadas internacionales en la investigación en economía social”.

Volver