Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2015

Navarra celebra su Día de la Economía Social

La Confederación Empresarial de la Economía Social CEPES-Navarra ha destacado el compromiso expresado por el Gobierno de Navarra, de la mano de su presidenta, Uxue Barkos, por el desarrollo de este modelo económico, que según cifras de dicha Confederación supone ya el 11% del PIB y el 7,3% del empleo directo privado en la comunidad foral.

Estos datos fueron presentados por Ignacio Ugalde, presidente de CEPES-Navarra, en la celebración del Día de la Economía Social, que reunió este miércoles, 11 de noviembre, a más de 300 personas, en un encuentro al que asistieron representantes del Gobierno de Navarra, instituciones, parlamento, entidades locales, mundo académico, social y empresarial.

En la jornada se analizó además el creciente peso de la Economía Social a nivel nacional y europeo, con las intervenciones de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y vicepresidente de Social Economy Europe, y de Emmanuel Verny, director general de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria.

La clausura corrió a cargo de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, quien aseguró que la Economía Social es muestra de lo mejor de la sociedad” y “un modelo a seguir”. Y destacó la apuesta del Gobierno de Navarra por la misma, con el compromiso de sus dos vicepresidencias. Como ejemplo, Barkos anunció que se está trabajando ya para la incorporación de CEPES-Navarra al Servicio Navarro de Empleo.

Según cifras aportadas por la organización, en Navarra hay 1.064 empresas y entidades de Economía Social, que facturaron 1.977 millones de euros (a cierre de 2014). Además, aportan 16.430 empleos directos. El 77% de los contratos de las empresas de Economía Social navarras son indefinidos, con un creciente equilibrio entre géneros, ya que el 45% corresponden a mujeres.

Volver