Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2015

Cuatro grandes candidatos se disputan este viernes en Antalya (Turquía) la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional

La ciudad de Antalya (Turquía) acoge este viernes, 13 de noviembre, una más que interesante votación a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el marco del Congreso Internacional y Asamblea General que la ACI está celebrando en dicha ciudad. Con la jubilación de Dame Pauline Green, tras seis años como presidenta de la ACI, se realizó un llamamiento a nominaciones para completar los dos años que restan de mandato, hasta que la Asamblea General vuelva a reunirse en 2017. Los candidatos que definitivamente se han presentado, y que ya han tenido la ocasión de hacer sus propuestas durante la Asamblea, son el argentino Ariel Guarco, presidente de Cooperar; el brasileño Eudes de Freitas Aquino, presidente del grupo sanitario cooperativo Unimed; la canadiense Monique Leroux, presidenta del Grupo Desjardins, y el francés Jean-Louis Bancel, presidente de Cooperatives France y de Crédit Coopératif.

Ariel Guarco es presidente de Cooperar, la organización nacional para las cooperativas en Argentina, vicepresidente de ACI Américas y miembro de la junta directiva de la ACI desde 2013. Cooperar trabaja con 67 federaciones y 5.000 cooperativas, que ofrecen productos y servicios a diez millones de socios. Aún hoy, Guarco preside también la Federación Cooperativa Eléctrica local de Buenos Aires.

Por su parte, Eudes de Freitas Aquino ha estado involucrado con el movimiento cooperativo brasileño desde hace más de 30 años, y es miembro de la junta directiva de la ACI desde 2009. Actualmente es presidente de Unimed, el mayor grupo cooperativo sanitario del mundo, y principal sistema de salud en Brasil.

La única candidata mujer de estas elecciones es Monique Leroux, presidenta de Desjardins Group, una federación de 376 cooperativas de crédito, que sirven a 7 millones de miembros en Canadá y en otros 40 países. En 2013, Leroux fue elegida miembro de la junta directiva de la ACI. A principios de este año fue seleccionada para representar a Canadá en las reuniones B7 de mayo en Alemania, y en septiembre se unió a otros 30 líderes del Foro G7 para el Diálogo con las Mujeres, organizado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Por último, Jean-Louis Bancel es presidente de Coop FR, la federación nacional de cooperativas francesas. También preside Crédit Coopératif y la organización sectorial bancaria de la ACI, también denominada Asociación Bancaria Cooperativa Internacional. Anteriormente dirigió las asociaciones de seguros mutuos francesas GEMA (Groupement des entreprises mutuelles d'assurance) y FNMF (Fédération nationale de la Mutualité française).

Cuatro candidatos, por tanto, con un enorme peso, que harán que la elección de este viernes sea del mayor interés.

Volver