Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2015

La ONCE, su Fundación y Grupo de empresas ILUNIÓN celebran reuniones en Bruselas con comisarios y parlamentarios europeos

La ONCE, su Fundación y Grupo de Empresas ILUNION han mantenido esta semana en Bruselas una serie de encuentros con los comisarios de la Unión Europea Marianne Thyssen (Empleo y Asuntos Sociales), Tibor Navracsics (Educación, Cultura, Juventud) y Miguel Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía), para informarles de su gestión en alianza con el Fondo Social Europeo (FSE), que ha permitido la creación de 60.000 empleos de personas con discapacidad en 15 años.

Una comitiva liderada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, mantuvo un encuentro con el español Miguel Arias Cañete, con quien hablaron de ILUNION, la marca que desde hace un año agrupa a todas las empresas sociales de la ONCE y su Fundación. En este sentido, conoció cómo ILUNION genera empleo para más de 31.000 personas, de las que más de un 35% tienen alguna discapacidad.

Además, el comisario de Acción por el Clima y la Energía pudo conocer los pormenores de la labor de la ONCE y su Fundación fuera de España, en lo que se refiere a cobertura social de la personas ciegas en América Latina, donde la organización impulsa programas de formación y búsqueda de empleo que están permitiendo el acceso al empleo para varios miles de personas ciegas cada año.

Por su parte, el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, conoció de primera mano los avances logrados en España con la aplicación de un modelo de inclusión educativa que permite que los niños ciegos o con otra discapacidad se incorporen masivamente a las aulas ordinarias, en su barrio, en su ciudad o donde ellos deseen.

Defensa de la Economía Social

Desde la organización se hizo un llamamiento a la defensa de la economía social en la UE, con iniciativas como la de ILUNION, grupo empresarial responsable desde el punto de vista social y medioambiental y referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, recordó a los comisarios la necesidad de contar en Europa con una normativa sobre economía social que permita a las empresas de este sector operar en igualdad de condiciones en todos los mercados comunitarios.

Asimismo, en el Parlamento Europeo tuvo lugar la jornada 'Impacto económico y social del empleo de personas con discapacidad', donde tres trabajadores de ILUNION hablaron de su experiencia profesional. Este encuentro contó con la presencia de los eurodiputados Rosa Estarás (PPE) y Javier López (S&D); Patrick Klein, responsable de políticas de economía social y emprendimiento en la Comisión Europea; así como de Alberto Durán y Alejandro Oñoro, presidente y consejero delegado de ILUNION, respectivamente.

Volver