Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2015

Felipe Berenguel, elegido nuevo presidente de FEANSAL durante el IV Congreso de la federación andaluza

Sevilla ha sido el escenario escogido para la celebración durante los días 5 y 6 de noviembre del IV Congreso de FEANSAL, en el que ha resultado elegido nuevo presidente de la federación andaluza que representa a las sociedades laborales el almeriense Felipe Berenguel, quien accede a la presidencia en sustitución de Ramón Moreno. En el transcurso de este encuentro, FEANSAL ha desarrollado un extenso programa de trabajo para la promoción de las sociedades laborales con la celebración de diversas mesas redondas en las que se han tratado las temáticas de mayor inquietud para estas empresas. Durante el Congreso, inaugurado por el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y en el que también participó el presidente de Confesal, Ruperto Iglesias, se rindió homenaje al presidente saliente, Ramón Moreno, y se procedió a la entrega de los XIII Premios Sociedades Laborales de Andalucía.

Según se informa desde Feansal, Felipe Berenguel cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la Economía Social desde hace más de quince años y, a lo largo de su trayectoria, ha sido socio fundador de diferentes empresas dentro de este sector. En la actualidad ocupa puestos de responsabilidad en la empresa Instituto Fopaem SLL, centro dedicado a la formación ocupacional de la provincia de Almería; Grupo Almería Formación SLL, sociedad laboral que presta servicios de consultoría, formación y empleo; Mediterráneo Servicios Sociales SLL, dedicada a la gestión de ayuda a domicilio; Ruta del Andarax SLL, empresa de servicios turísticos rurales del valle del Andarax y la Alpujarra; BioSemillas S.Coop. And., central de compras de semillas profesionales y de huerto.

Berenguel va a presidir un Consejo de Dirección en el que las mujeres empresarias de sociedades laborales van a ser protagonistas, ya que representan el 72 por ciento de dicho Consejo.

Difusión de la nueva Ley de Sociedades Laborales

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, junto al presidente de Confesal, Ruperto Iglesias, fueron los encargados de difundir entre los asistentes al IV Congreso de FEANSAL las novedades que presenta la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Carmen Casero expuso las claves institucionales que han protagonizado el proceso de promulgación de esta nueva normativa, en la que destacó la labor de Confesal en el desarrollo del articulado, e hizo hincapié en el objetivo del Gobierno de impulsar la participación de los trabajadores en la empresa, como clave para la creación y el mantenimiento de empresas y empleo.

Tras ella intervino Ruperto Iglesias, quien hizo referencia de manera destacada al reto que supone para el sector contar con esta normativa, que va a proporcionar mayores facilidades para la creación de sociedades laborales y va a permitir una mayor participación de los trabajadores en la empresa. El presidente de Confesal resaltó la importancia de que esta normativa legisle sobre empresas participadas y sitúe a la sociedad laboral como modelo óptimo y de referencia en España y en la Unión Europea.

Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

El IV Congreso de FEANSAL concluyó con la entrega de los XIII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía, con los que se distingue la labor de las empresas, personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las empresas laborales.

En esta ocasión, los premiados han sido el Hospital La Equina SLL, Escuela Agraria Vicar SLL, Vital Asistencia SLL, el diario digital Sevilla Directo, el Instituto de Estudios Caja Sol y el profesor Rafael Calvo Ortega, al que se ha reconocido su trayectoria profesional y política en defensa de las sociedades laborales y de sus entidades representativas.

Imagen: Felipe Berenguel (izqda.) recibe la felicitación de Ramón Moreno (dcha.), presidente y expresidente, respectivamente, de Feansal.

Volver