Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2015

Ucomur conmemora 30 años creando empleo y construyendo la Región de Murcia

Más de 900 personas llenaron el pasado 9 de noviembre el Teatro Circo de Murcia para asistir a la gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo, en la que se conmemoró el 30º aniversario de Ucomur. Como en las dos ediciones anteriores, la gala contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien estuvo acompañada por el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y representantes del Gobierno regional, partidos políticos, corporaciones municipales, organizaciones empresariales y sociales, universidades y entidades financieras.

Báñez identificó a Murcia como “la capital europea del cooperativismo” y alabó que estas empresas generan un empleo comprometido con las personas, de calidad e integrador. "Si el alma de la economía es el empleo, el referente moral de la economía es la economía social", aseguró. Además, felicitó la labor de Ucomur, que "es un ejemplo para todos los españoles".

El presidente de la Comunidad, por su parte, ensalzó que Murcia es la comunidad con más cooperativas lideradas por jóvenes.

Compromiso fuera de toda duda

El propósito del evento, según explicó el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, era mostrar la manera en que las cooperativas contribuyen de “una forma diferente” y “con un compromiso fuera de toda duda” al mantenimiento y a la creación de empleo, “que nace con vocación de ser indefinido y a jornada completa frente a la actual precariedad laboral”, además de “impregnar de valores y principios la actitud empresarial”. Así, destacó que, durante las tres décadas de trayectoria de la organización, se ha multiplicado por diez el número de cooperativas vivas en la Región y por seis el de trabajadores, hasta alcanzar en la actualidad la cifra más alta, con casi 19.300 cooperativistas.

Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.417 empresas. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco superan esta cifra. Además, representa el 7% de las cooperativas a nivel nacional (hay un total de 20.108 en todo el país, según los datos aportados por Ucomur).

Pedreño destacó además que Murcia registra, a 31 de octubre, la mayor creación de cooperativas desde 2007, con 147 nuevas empresas, por las 133 del año pasado, a lo que se suman los 1.683 empleos generados en el sector durante el primer semestre, de los que prácticamente el 75% se corresponden a cooperativas ya en activo.

De cara al futuro, señaló que entre los principales retos figuran incorporar más jóvenes y seguir contribuyendo a mantener la actividad de empresas en crisis o abocadas al cierre a través de su reconversión en cooperativas. En este sentido, recordó que Murcia es la primera región de Europa en este ámbito, con 50 casos en los últimos tres años.

Premios Arco Iris del Cooperativismo

Como cada año, Ucomur entregó también durante el acto sus Premios Arco Iris, para reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores del cooperativismo.

Las cooperativas premiadas han sido Sangotrans (transporte), San Agustín (enseñanza), Asisa (sanitaria), Consum (consumo), Conservas El Raal (agroalimentaria), Cajamar (crédito), Copedeco (servicios sociales), C. & M. Asesores (servicios de asesoramiento) y Ambulancias de Lorca (servicios sanitarios), con el añadido de AA Group, como ejemplo de cooperativa constituida por jóvenes emprendedores.

El resto de galardonados han sido la ONCE y la Asociación Columbares, por su compromiso social, y dos instituciones, los diarios ‘La Verdad’ y ‘La Opinión’, por la difusión del cooperativismo. Además, se realizó un homenaje a Juan Antonio Pedreño, a quien se le entregó la Insignia de Oro de Ucomur, como cooperativista del año por su trayectoria.

Volver