Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/11/2015

Rafael Calvo Ortega, galardonado por FEANSAL en los XIII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), ha fallado los XIII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía, con los que se distingue con carácter anual la labor de las empresas, personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las empresas laborales.

En esta ocasión, los premiados han sido el Hospital La Equina S.L.L, Escuela Agraria Vicar S.L.L, Vital Asistencia S.L.L, el diario digital Sevilla Directo, el Instituto de Estudios Caja Sol y el profesor Rafael Calvo Ortega, al que se reconoce su trayectoria profesional y política en defensa de las sociedades laborales y de sus entidades representativas.

Según la valoración del Jurado de FEANSAL, Rafael Calvo Ortega ha estado vinculado a la sociedad laboral desde sus inicios, desde su etapa de ministro en los primeros gobiernos democráticos de la UCD, cuando se constituyeron los primeros modelos de sociedades laborales, todavía huérfanos de legislación, en procesos de compra de las empresas por parte de sus trabajadores, de los que Calvo Ortega fue protagonista.

Defensor del modelo

Del mismo modo, impulsó normativas tendentes a permitir los citados procesos de reconversión. Además, con el paso de los años y dejada la política, para centrarse en su Cátedra de Derecho Financiero y Tributario, Rafael Calvo Ortega llegó a ser presidente de FUNDIBES, la Fundación Iberoamericana de la Economía Social, desde cuyas actividades también defendió el modelo de la sociedad laboral.

Hace un par de años publicó el libro ‘Sociedades Laborales, que analiza la trayectoria y pertinencia de esta figura empresarial.

Los Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía serán entregados este viernes, 6 de noviembre, en el marco del IV Congreso de FEANSAL, que se está celebrando en el Hotel Al-Ándalus de Sevilla. Será tras una conferencia del economista José Carlos Díaz, invitado estelar de este Congreso.

Volver