Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/11/2015

La AEF pide a los partidos que concurren a las elecciones generales mejoras para impulsar el potencial de las fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha dado comienzo a una ronda de reuniones con responsables de los distintos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales de diciembre, con el objetivo de que incluyan en sus programas electorales las demandas del sector fundacional. “La presencia de las fundaciones, como la de otras entidades del Tercer Sector, ha crecido y madurado muy significativamente en los últimos 30 años, pero para impulsar plenamente todo su potencial es necesario continuar mejorando su marco jurídico”, según se informa desde la AEF.

La AEF propone a los partidos dos grandes medidas: “continuar con el aumento y la mejora de los incentivos al mecenazgo y hacer del protectorado único de fundaciones de ámbito estatal un referente profesional y de calidad, elevando su rango administrativo y atribuyéndolo a un departamento ministerial con competencias transversales”.

Con estas propuestas, la AEF pretende, por un lado, estimular la participación ciudadana y la sostenibilidad e independencia del Tercer Sector, y por otro lado, hacer efectivo un marco regulador único para las fundaciones de competencia estatal, coadyuvando a mejorar el gobierno, la transparencia y la gestión de las fundaciones. Además, se contribuiría a incrementar la coordinación administrativa con y entre protectorados autonómicos.

Con todo ello, la AEF persigue duplicar, al menos, el número de ciudadanos donantes y consolidar la independencia y la financiación de las fundaciones y de las entidades sin fines de lucro (ESFL), mediante la mejora de los incentivos fiscales al mecenazgo y a la participación social (micro mecenazgo).

Equipararse a los países más avanzados

Estos incentivos, según se advierte desde la AEF, si bien se incrementaron a principios de 2015 por medio de la última reforma fiscal, “distan aún de los previstos en países de nuestro entorno, algunos de los cuales cuentan con porcentajes de donantes de hasta el 40% de la población, mientras que en España estamos en torno a un 20%”.

Por ello, desde la AEF se propone que el modelo fiscal español se acerque paulatinamente a otros más avanzados, como por ejemplo el francés, que establece deducciones del 70% en personas físicas y 60% en jurídicas; así como que se implante la deducción del 100% de los primeros 150€ de donación. A este respecto, la AEF propone que la mejora del mecenazgo se dirija a incrementar la financiación privada de las ESFL y no tanto al sector público, beneficiario en estos momentos de muchas medidas contenidas en la actual legislación.

Según los datos aportados por la AEF, en España hay más de 8.000 fundaciones, que representan cerca del 0,9% del PIB, emplean a 204.000 personas y atienden a más de 29 millones de beneficiarios. Sus ingresos son de 7.373 millones de euros y sus activos de 20.686 millones.

Volver