Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/11/2015

Nuevo número, el 84, de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’

Ya está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 84, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye diez artículos, que analizan temas como el perfil del emprendedor en economía social; medidas legales de apoyo al emprendimiento; desempeño exportador; cooperativismo de crédito; captación de valor intangible; cooperativismo agrario, y ahorro fiscal de las cooperativas. En la publicación colaboran 25 expertos de las universidades de Málaga, Valladolid, Sevilla, Florida Universitaria, Autónoma de Querétaro (México), Universitat de València, Nacional de Rosario (Argentina), Lleida, Rovira i Virgili, Internacional de Catalunya y Universidad Politécnica de Valencia.

Abre este número un artículo de Mario Cuadrado y Antonio M. Ciruela (Universidad de Málaga), sobre el perfil del emprendedor en las sociedades cooperativas y laborales. Mediante un análisis comparativo se establecen las posibles ventajas e inconvenientes de ambas figuras empresariales y se presentan, mediante un estudio empírico, las particularidades personales, sociales y económicas de los emprendedores que deciden acogerse a cada una de ellas.

A continuación, Luis Ángel Sánchez Pachón y Emilio Pérez (Universidad de Valladolid) analizan la economía social como protagonista de un nuevo modelo de emprendimiento. Y se centran además, con sentido crítico, en el impacto, las consecuencias y oportunidades que las reformas legislativas -nacionales y también algunas autonómicas- ofrecen en el estímulo a los emprendedores, así como sus repercusiones en las entidades de economía social.

El tercer artículo, de Macarena Pérez y Arturo Gutiérrez (Universidad de Sevilla), comprueba el aumento de las exportaciones andaluzas y demuestra que la internacionalización es una necesidad competitiva. Se centra en cómo las empresas de Economía Social conforman un sector revelador en este sentido, destacando la provincia de Sevilla por sostener el mayor peso de empresas de la Economía Social andaluza y una parte distinguida del tejido exportador regional.

Por su parte, el artículo de Rafaela Pizarro, Ángel García y Ana Lópaz (Florida Universitaria) presenta evidencia empírica de la respuesta diferencial de las cooperativas de crédito españolas durante el proceso de reestructuración financiera llevado a cabo desde 2008, en términos de oferta crediticia, rentabilidad, solvencia y eficiencia; mostrando, a su vez, que las asimetrías observadas entre entidades de la banca cooperativa se justifican, principalmente, por su tamaño y grado de capitalización.

El número 84 de la revista de Economía de CIRIEC-España continúa con el trabajo de Cenobio J. Cárdenas, Julia Hirsch y Graciela Lara (Universidad Autónoma de Querétaro), que se orienta al estudio de las relaciones contractuales en el sector de las finanzas populares, particularmente en el Municipio de Querétaro, en México. En el mismo se identifican las metodologías e instrumentos que son utilizados por las organizaciones de las finanzas populares para atenuar los efectos de la información asimétrica presente entre las partes contractuales.

En el sexto artículo, sus autores, Pedro Carmona, Julián Martínez y José Pozuelo (Universitat de València) analizan la influencia de indicadores relacionados con la rentabilidad, la solvencia, el endeudamiento, el crecimiento y el número de empleados en la creación de valor de activos intangibles que evidencian un mayor apuesta por la innovación en las cooperativas. Para ello se analizan los datos económico-financieros de una muestra de empresas cooperativas no financieras activas entre 2009 y 2011.

A continuación, Mario Lattuada, María Elena Nogueira y Marcos Urcola (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) delimitan en su artículo una serie de nociones que permiten conceptualizar el vasto y diversificado universo de Asociaciones Económicas de la Agricultura Familiar (AEAF), construyendo, para ello, una serie de tipos ideales con el fin de proponer una herramienta para el abordaje empírico de su estudio en diferentes realidades locales, nacionales y regionales argentinas.

Por su parte, María Isabel Juárez, Maribel Leiva, Pere Sabaté y Óscar Alfranca (Universidad de Lleida) exploran en su artículo la calidad de la información contable presentada por las cooperativas y las SAT agroalimentarias en la última década, para conocer qué grupo ha proporcionado una información financiera de mayor calidad.

También sobre responsabilidad social va el estudio de Lluís Carreras Roig (Universitat Rovira i Virgili) y Ramon Bastida Vialcanet (Universitat Internacional de Catalunya), que analiza los resultados del balance social de un conjunto de organizaciones que realizan su actividad en el entorno de la economía social y solidaria.

Por último, cierra este número de ‘CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, un artículo de Aurelio Herrero (Universidad Politécnica de Valencia) que mide el ahorro fiscal que procede del Impuesto sobre Sociedades de las cooperativas en España para el período 1999-2009. Los resultados más importantes son la constatación de diferencias regionales en el pago de los Impuestos sobre Sociedades al aplicarse distintos Tipos Impositivos Efectivos en cada Comunidad Autónoma. Se constata también una reducida efectividad del impuesto, ya que el ahorro fiscal se concentra sólo en el 43% de las empresas, que son las que obtienen beneficios.

CIRIEC-España tiene previsto publicar en 2015 un último número de su revista científica de Economía, que será un monográfico en torno a la Responsabilidad social, la responsabilidad pública y la sostenibilidad.

Volver