Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/11/2015

El Comité Económico y Social Europeo organiza en Madrid un seminario sobre la Economía del Bien Común

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) invita el próximo 10 de noviembre en la Representación de la Comisión Europea en España, en Madrid, a un seminario público sobre la Economía del Bien Común. En dicho seminario se presentará el dictamen aprobado por el CESE el pasado mes de septiembre, sobre ‘La Economía del Bien Común (EBC): un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social’, cuyo ponente ha sido Carlos Trias, director de UNCCUE – Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, y representante español en dicho Comité.

El dictamen resalta que la Economía del Bien Común se apoya en las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las universidades, y se considera “un modelo viable que refuerza los valores europeos y la cohesión social, a la vez que fomenta un sistema económico responsable”. En consonancia con la Estrategia Europa 2020, propone la transición hacia un “mercado europeo ético”, que promueva la innovación social, aumente la tasa de empleo y sea beneficioso para el medio ambiente.

La EBC propone la aplicación de indicadores del bienestar y del desarrollo social más allá del PIB, como el Producto del Bien Común y los Balances del Bien Común; políticas destinadas a reconocer a las empresas que contribuyan en mayor medida al bien común mediante la contratación pública; la promoción del comercio interior y exterior ético, en clave de ‘marca Europa’, y la diversificación del ecosistema financiero, promoviendo redes de bancos éticos y mercados de valores en toda la UE, etc.

En el seminario, el nuevo dictamen del CESE será presentado por su propio ponente, Carlos Trías, y a continuación le seguirá una conferencia del profesor austríaco Christian Felber, promotor de la EBC. La jornada incluirá también una más que interesante mesa redonda, participada entre otros por el eurodiputado Ramón Jáuregui; el periodista Joaquín Estefanía, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El Programa completo de la jornada es el siguiente:

11.00 Bienvenida
• Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España
• Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

11.15 Introducción – Camino hacia el bien común, un nuevo paradigma de desarrollo empresarial
• Carlos Trias, ponente del Dictamen del CESE sobre la Economía del Bien Común (EBC)

11.35 Conferencia – La Economía del Bien Común: nuevos fundamentos para una economía en transformación
• Christian Felber, profesor y autor del libro sobre la EBC

12:00 Pausa café

12.15 Mesa redonda – De la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la EBC: la evolución de la economía hacia el bien común
• Joaquín Estefanía, economista y escritor
• Bruno Estrada, adjunto a la Secretaría General de CCOO
• Ramón Jáuregui, eurodiputado
• Ana Mª López, presidenta de la Asociación de Decanos de Económicas y Empresariales de España
• Pedro Ortún, asesor principal de la DG GROW. Comisión Europea
• Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES
• Diego Isabel, experto en RSE y políticas públicas

13.30 Debate y conclusiones

14.00 Clausura
• Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de AECOSAN (por confirmar)

El evento está abierto al público hasta completar aforo. Más información e inscripciones en el e-mail: administracion@asgeco.org

Imagen: Acto sobre la EBC el pasado mes de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid.

Volver