Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/10/2015

COCETA presenta la web y los vídeos del proyecto europeo sobre Salud y Seguridad en el Trabajo de Atención a las Personas

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha presentado los resultados finales del proyecto europeo sobre Salud y Seguridad en los trabajos de atención a las personas WBTTH&S - Web Based Training Tools for Health and Safety).

Los resultados pueden verse en la web www.wbtths.com, donde pueden encontrarse una serie de siete videos educativos llevados a cabo con actores profesionales, que intentan mostrar las situaciones de riesgos -y las soluciones- con una cuota de humor. Los vídeos sirven para hacer cursos sobre riesgos laborales para las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados, ya sea en casas particulares o en residencias.

El material incluye un cuestionario con preguntas a responder en un tiempo determinado sobre lo que enseñan los vídeos. También pueden verse en la página web referencia a otra serie de trabajos y ayudas en lo referente a la seguridad y la salud en el trabajo.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Consejo Económico y Social de España (CES), participaron representantes de los cinco países que forman parte del proyecto: ANJAF y APSHSTDC, de Portugal; Balkanplan, de Bulgaria; GIE, de Rumanía; Oltremodo, de Italia, y COCETA, coordinadora del proyecto.

700 cooperativas de trabajo

“Más de 700 cooperativas de trabajo forman parte de este sector que da servicios a las personas”, explicó Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, quién presentó la jornada junto a Marcos Peña, presidente del CES. “Se trata de una herramienta formativa a los servicios sociales, para que en el día a día todas las personas que trabajan en este sector estén protegidas como en otras tantas actividades laborales, y que la normativa sea cumplida en todos sus extremos”.

Por su parte, el presidente del CES agregó que estaba muy orgulloso de que proyectos como éste puedan presentarse en el Consejo Económico y Social, y destacó que se trabaja junto a las entidades empresariales y los trabajadores para que sus actividades puedan desarrollarse con seguridad y respeto.

Buena acogida

COCETA quiso que participara también en la presentación una representante de una cooperativa dedicada al sector de los servicios de atención a personas. Lo hizo Manuela Rodríguez, presidenta de la cooperativa TOSANDE, propietaria de la residencia para la tercera edad Los Balcones, quien destacó la buena acogida que tuvieron los vídeos en su cooperativa, coincidiendo con lo que sucedió en otros países europeos en donde se llevó a cabo una prueba in situ sobre la efectividad de los mismos.

Entre los ponentes estuvieron también Rafael Ruiz Calatrava, presidente del Consejo de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (UMIVALE); Malena Riudavert, vicepresidenta de COCETA y socia de una cooperativa escolar, y Pedro Vicente Alepuz, director del departamento de divulgación y formación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, quien también valoró el trabajo realizado.

Volver