Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/10/2015

Cerca de 20.000 personas visitan la IV Feria de Economía Solidaria de Cataluña

19.000 visitantes participaron el pasado fin de semana en Barcelona, en el ya tradicional e histórico recinto de ‘Fabra i Coats’, en la IV Feria de Economía Solidaria de Cataluña, organizada por la Xarxa d’Economia Solidària (XES). Cerca de 200 entidades, mayoritariamente cooperativas y asociaciones; más de un centenar de voluntarios y 50 actos entre conferencias, talleres y presentaciones se instalaron durante tres días en los 15.000 m2 de una enorme y restaurada fábrica textil construida en 1903.

En los últimos cuatro años, la Fira d'Economia Solidaria de Catalunya se ha convertido en el espacio de referencia para dar a conocer todos los productos y servicios destinados a recuperar las necesidades de cada una de las dimensiones de la vida.

Durante la Feria volvió a utilizarse la moneda social ecosol, la única válida para realizar transacciones en todo el evento. La XES estimó que un total de 70.000 ecosoles circularon por la feria en la edición de este año.

Alternativas en múltiples sectores de actividad

Alternativas en vivienda, alimentación, ocio, conocimiento, comercio justo, telecomunicaciones, servicios a personas y empresas, finanzas éticas, inserción laboral, energías renovables, formación y educación se han mostrado un año más como los nuevos valores para enfrentarse a la crisis con una gran diversidad de experiencias donde no sólo se han sumado iniciativas del territorio catalán -de 38 municipios diferentes-, sino que también se han presentado propuestas propias del Estado español, Turquía, Portugal, Francia y Kurdistán, que sustituía a Grecia como nación invitada en esta edición.

“Reapropiémonos de la vida” fue el lema de este año, en torno al cual giraban cuatro ejes temáticos: desarrollo comunitario y mercado social, consumo responsable y soberanía alimentaria, economías feministas y derechos fundamentales en la economía social y solidaria. Según la comisión de contenidos de la FESC, se trata de "poner la vida al centro para romper las cadenas de las prácticas de dominación del sistema capitalista".

Volver