Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/10/2015

El Grupo de Investigación europeo ‘Third Sector Impact’ celebra una reunión en Bruselas con representantes políticos y del Tercer Sector

El pasado 13 de octubre tuvo lugar en el ‘Philanthropy House’ en Bruselas el seminario ‘Observaciones emergentes y grupos de discusión sobre las oportunidades de participación del Tercer Sector en la elaboración de políticas públicas de la UE’, organizado por el Grupo de Investigación europeo ‘Third Sector Impact’ (TSI). En el seminario, junto a miembros del Grupo de investigación, entre ellos el profesor de la Universitat de València, Rafael Chaves, participaron también representantes del Tercer Sector y de las instituciones comunitarias.

Durante el Seminario pudieron conocerse las actuaciones realizadas hasta el momento por el Grupo TSI, entre ellas la propuesta de un concepto de Tercer Sector que armoniza las distintas sensibilidades y realidades de la UE, y el análisis de las distintas barreras a las que se enfrenta el Sector para acceder a diferentes ámbitos de interlocución institucional.

Del mismo modo, durante la jornada se informó acerca de la recopilación de datos estadísticos, de ámbito nacional y europeo, sobre el impacto del Tercer Sector, por parte de los distintos organismos de estadística.

En la reunión, por último, se avanzó hacia la formulación de recomendaciones sobre políticas públicas que fomenten el Tercer Sector en el ámbito de la Unión Europea.

Participaron como panelistas: Marthe Nyssens, catedrática de la Universidad Católica de Lovaina; Antonella Noya, analista y manager de la OCDE/LEED Forum sobre Innovación Social (París), y Ariane Rodert, presidenta del Proyecto Emprendimiento Social, del Comité Económico y Social Europeo.

Españoles en el TSI

El equipo de investigación español que forma parte del Proyecto TSI, junto a otras 10 universidades, está dirigido por el profesor Rafael Chaves, y forman parte también del mismo los profesores José Luis Monzón, Pilar Alguacil, Gemma Fajardo y Teresa Savall, todos ellos de la Universitat de València.

Volver