Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/10/2015

El CIRIEC participa en un seminario en Luxemburgo sobre cuentas satélite de la Economía Social

El pasado 14 de octubre se celebró en Luxemburgo un seminario para promover la elaboración de cuentas satélite de la Economía Social en dicho país y en la Unión Europea. El seminario estuvo organizado por la Unión Luxemburguesa por la Economía Social y Solidaria (ULESS) y la oficina estadística local Statec, y al mismo fueron invitados expertos en estadística y de la economía social del CIRIEC-Internacional, entre ellos el profesor Rafael Chaves. En el seminario intervinieron también como ponentes internacionales Lester Salamon, profesor de la Johns Hopkins University y autor de las Cuentas Satélite de las Entidades No Lucrativas y del Voluntariado, y Pascal van Griethuysen, director de la ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU.

Responsables políticos, académicos y del sector consideran que la economía social es crucial para construir un crecimiento sostenible e inclusivo, un crecimiento basado en la innovación, compatible con la cohesión social y la creación de empleo. Sin embargo, este sector es en cierta medida desconocido y, sobre todo, aún no está amplia y adecuadamente cuantificado.

Las cuentas satélite tienen el propósito de superar las limitaciones del marco de las cuentas nacionales tradicionales en la descripción de fenómenos económicos específicos. Su aplicación a los diversos sectores económicos, y en particular a la economía social, se ha extendido en muchos países, entre ellos España, donde el CIRIEC elaboró las cuentas satélite de la economía social para el año 2008.

Amplia trayectoria de CIRIEC

El profesor Rafael Chaves participó en este seminario, y en el mismo explicó la trayectoria del CIRIEC en la conceptualización y cuantificación de la economía social. Recordó que los profesores Barea y Monzón dirigieron el ‘Manual europeo para la Elaboración de Cuentas Satélite de la Economía Social’, encargado por la Comisión Europea; y que desde CIRIEC-España, además de las cuentas satélite a nivel estatal, se han elaborado dos informes, en 2008 y 2012, sobre ‘La Economía Social en la Unión Europea’, por encargo del Comité Económico y Social Europeo.

Durante su intervención, el profesor Chaves presentó también el último estudio elaborado por el CIRIEC-Internacional, ‘The Weight of the Social Economy. An International Perspective’, publicado hace apenas unas semanas y coordinado por la profesora canadiense Marie Bouchard. Dicho estudio vuelve a advertir sobre la necesidad de estadísticas periódicas, fiables y homogéneas sobre el sector de la economía social a nivel mundial.

Otros ponentes en el seminario fueron Chiara Peroni, Ancuta Vamesu y Ana Cristina Ramos, quienes participaron junto a los miembros de Statec, ULESS y CIRIEC en la reunión.

Volver