Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/10/2015

La investigadora Teresa Savall, doctora cum laude por unanimidad tras defender su tesis sobre políticas públicas en economía social

El pasado viernes, 23 de octubre, tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València la lectura y defensa de la tesis doctoral de Teresa Savall Morera, alumna del Programa de Doctorado Oficial en Economía Social (Cooperativas y entidades no lucrativas) del IUDESCOOP - Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento. La tesis, titulada ‘La Economía Social y las políticas públicas. Análisis del cambio político, elementos condicionantes y resultados’, obtuvo la calificación de cum laude por unanimidad.

El director de la tesis ha sido el profesor Rafael Chaves Ávila. El tribunal estuvo formado por Enrique Bernal Jurado, profesor de la Universidad de Jaén (presidente); José Luis Monzón Campos, Universitat de València (secretario), y Carolina Andión, profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Según explica la autora en su tesis, desde la pasada década se ha evidenciado un incremento de la importancia de la Economía Social, en su concepción más amplia, habiendo suscitado un creciente interés de los poderes públicos, de los investigadores y de la sociedad en general. En este sentido, el objetivo general del trabajo es contrastar si se ha producido un cambio político a favor de la Economía Social en los últimos años, determinar cuáles han sido los elementos que han provocado que se produzca dicho cambio y, finalmente, identificar en qué políticas se ha materializado.

El estudio va dirigido a analizar tres territorios distintos, con distintos niveles de gobierno: el caso español, a nivel estatal; la región belga de Valonia, y la Unión Europea, a nivel supraestatal (instancias comunitarias).

Cambio en el discurso político y en los textos legales

El estudio concluye que, después del momento de inflexión, identificado con el inicio de la crisis en 2008, en efecto “sí que ha emergido la Economía Social como objeto en las políticas públicas”. Se constata un cambio en el discurso político, materializado en nuevos textos legislativos, “que suponen un claro incremento del nivel de reconocimiento institucional”.

Entre los elementos que han coadyuvado a que se produzca este cambio político, el estudio destaca los factores externos, vinculados a los problemas generados por la situación de crisis y a las reacciones sociales, políticas y científicas que ésta ha suscitado; la fortaleza y resistencia que ha demostrado la Economía Social frente a dicha coyuntura de crisis, “y la representación estructurada que presenta la Economía Social, con acceso a los canales de participación institucionales y con una opción política trabajada, viable y con respaldo empírico”.

Austeridad presupuestaria y otros obstáculos

En cambio, entre los elementos que obstaculizan el cambio político hacia la Economía Social la tesis menciona la austeridad presupuestaria, pero también “el desconocimiento por parte de la sociedad en general del concepto de Economía Social, no siendo un término que forme parte del paradigma dominante actual”, y “debilidades del propio sector, en cuanto a la organización representativa, por la confusión terminológica (Economía Social, Tercer Sector, Empresas Sociales, etc.), que deriva en la división del mismo, no aprovechando sinergias que se pueden producir de la acción conjunta”.

Finalmente, la tesis de Teresa Savall concluye que en la práctica no se ha visto materializado el cambio de discurso político detectado, “dado que las políticas de fomento vigentes continúan siendo las mismas que antes de la crisis, y los recursos económicos destinados a éstas no se han visto incrementados”. Además, la concepción de Economía Social por parte de los ‘policy makers’, “en la práctica continúa estando vinculada al empleo y la inserción laboral, no abriendo dicha concepción a la recogida en los nuevos textos legales aprobados”.

Volver