Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2015

La Economía Social acapara los Premios a la Excelencia en la Innovación para Mujeres Rurales 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) entregó el pasado 15 de octubre en Madrid los Premios a la Excelencia en la Innovación para Mujeres Rurales 2015. Estos galardones reconocen proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, y en actividades de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio. En su VI edición han resultado ganadores una serie de proyectos de economía social, presentados en las categorías ‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’, ‘Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural’ y ‘Excelencia a la comunicación’.

Así, en el apartado de Diversificación ha resultado ganadora la cooperativa Almazaras de la Subbética, de Córdoba, y más concretamente su Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural, formado íntegramente por mujeres, dentro de una empresa dedicada a la producción de aceite de oliva de alta calidad, galardonado con importantes premios internacionales.

La sección de Agronomía se dedica al desarrollo y asesoramiento sobre las buenas prácticas en el cultivo ecológico del olivar, y la sección de Desarrollo Rural tiene como cometido la innovación en los medios de producción y el estudio de opciones viables para la diversificación de la empresa a otros sectores distintos al de la producción de aceite.

La responsable del proyecto, Nuria Yáñez, explica que su labor “es de técnicos de campo, asesoramiento al agricultor, y búsqueda de alternativas de cultivo, como el aloe vera".

Excelencia a la innovación en la actividad agraria

Por su parte, dos proyectos de economía social han sido los galardonados en la categoría de Actividad Agraria: “A pleno Sol”, propuesto por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, de Alicante, y “Eco-agroturismo en los Vélez”, de Almería. En ambos casos se trata de proyectos basados en actividades agrarias y ganaderas sostenibles, eficientes en la obtención de productos de calidad, que responden a la demanda de los consumidores y que integran estrategias de comercialización y promoción.

Excelencia a la comunicación

Por último, el Premio de Comunicación se ha otorgado al proyecto “Obra de teatro y danza Ellas… Agua y Tierra”, de la Asociación Cultural RevoloteArte, de Santa Cruz de Tenerife, por tratarse de un proyecto eficaz para la transmisión y divulgación de los conocimientos y experiencias que reconocen el trabajo y el papel de las mujeres rurales en las actividades agrarias.

Un pilar de nuestros pueblos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó durante el acto de entrega de estos Premios que la mujer rural “es un ejemplo de capacidad, trabajo, emprendimiento y de valentía para afrontar retos y dificultades”. Son, añadió, “un ejemplo de saber ofrecer soluciones imaginativas basadas en la ilusión y la confianza en el futuro”.

Para la ministra, los seis millones de mujeres que habitan en municipios rurales de España “constituyen un pilar fundamental de nuestros pueblos y de nuestra identidad nacional”.

Asimismo, García Tejerina comentó que la agroindustria española alimenta a millones de personas en todo el mundo, “y todo esto es posible, en gran medida, gracias al trabajo de la mujer que, desde el campo, el mar, las explotaciones, la industria y la cocina, aporta tesón, talento y trabajo bien hecho”.

La Ministra concluyó señalando la aprobación del Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural, aprobado el viernes anterior por el Consejo de Ministros. En dicho proyecto están involucrados seis Ministerios, con un presupuesto de 23 millones de euros para el periodo 2015-2018 e incluye más de 80 actuaciones para promover el empleo, el emprendimiento y la participación de las mujeres en los órganos de decisión.

Volver