Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2015

El Fondo Europeo de Inversiones firma con Laboral Kutxa la mayor línea europea de garantías para microcréditos

Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Microfinanzas, el pasado 20 de octubre, Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social, denominado EaSI por sus siglas en inglés, con el que habilitan un importe de 75 millones de euros para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y microempresas.

Se estima que dicha financiación contribuirá a la creación y consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo, tanto de autónomos como de cooperativas, pequeños negocios y empresas con facturación anual inferior a los 2 millones de euros.

El FEI no concede ayudas directas a las empresas ni invierte directamente en ellas, sino que selecciona a los intermediarios financieros adecuados, a quienes aporta garantías para cubrir sus préstamos. Laboral Kutxa se encargará de la concesión de los préstamos favorecidos por esta línea de 75 millones de euros.

El Día Europeo de las Microfinanzas es una iniciativa pionera, que pretende potenciar las microfinanzas como medio para fomentar la inclusión de aquellos colectivos con mayor dificultad para acceder a la financiación y al empleo. Los actos previstos comenzaron en Bruselas, con un solemne evento de apertura presidido por la Reina Mathilde de Bélgica y la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, Marianne Thyssen.

En presencia también del director ejecutivo del FEI, Pier Luigi Gilibert, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, y los representantes de otras cinco entidades financieras participantes en el programa de Microcréditos tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras al auditorio, para mostrar su compromiso de aportar financiación a la iniciativa empresarial y a la consolidación de empleo en los sectores más vulnerables o con mayor dificultad de acceso al crédito.

Laboral Kutxa ha sido la única entidad del Estado presente en la firma. El montante asumido por la entidad vasca es de 75 millones de euros sobre un total de 237 millones, y representa la mayor cantidad de entre los seis firmantes, con casi un tercio del total.

Presentación de la iniciativa en Bilbao

Laboral Kutxa organizó además una presentación de la iniciativa en Bilbao, ante los medios de comunicación del País Vasco. En dicha presentación, Xabier Egibar, director del Área de Desarrollo de Negocio, señaló el alto nivel de implicación social de la cooperativa de crédito: “Nuestro trabajo es conseguir las mejores condiciones de financiación, evitando que ninguna idea de negocio viable quede sin ponerse en marcha. Para ello este acuerdo logrado con el FEI va a ser una herramienta de primer orden. Es una gran responsabilidad, pero también un orgullo”. Y concluyó afirmando que con la firma del acuerdo en Bruselas, “hemos ratificado ante toda Europa nuestra apuesta por una banca diferente, que busca una verdadera transformación social, haciendo hincapié en nuestra aportación a la generación de empleo”.

Por su parte, José Andrés Blasco, viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, destacó el papel dinamizador del ejecutivo regional, promoviendo políticas y actuaciones que fomentan el crecimiento y la sostenibilidad económica del entorno.

Para finalizar el turno de intervenciones, en representación de la UE, Cristina Dumitrescu, directora de Inversiones del FEI, expresó su satisfacción por el acuerdo, señalando a Laboral Kutxa como “la compañera de viaje ideal, con una visión cooperativa y de generación de empleo para potenciar que los sectores con mayores dificultades para crear o consolidar su propia empresa tengan acceso al crédito y, de esta forma, alcancen un futuro mejor”.

75 millones en microcréditos de hasta 25.000 €

La financiación tiene una vocación social de creación y consolidación del empleo. Los destinatarios serán preferentemente microempresas, negocios en fase de lanzamiento, o personas físicas que inician su actividad profesional.

Respecto a las características de los préstamos, en la línea de los estándares habituales de la microfinanciación se ha fijado un importe máximo por préstamo de 25.000 euros y un plazo de devolución de hasta 5 años. Las condiciones de tipo de interés serán especialmente ventajosas y en ningún caso se solicitarán garantías hipotecarias. Además, en el caso de personas emprendedoras no se exigirá ningún aval adicional al del propio emprendedor. Entre los destinos previstos, quedan excluidos las compras de inmuebles y las refinanciaciones.

Antecedentes: Microfinance Progress

El nuevo programa de microcrédito tiene como antecedentes uno de octubre de 2013, en el que Laboral Kutxa junto con el FEI habilitaba una línea especial de financiación para emprendedores y microempresas por una cantidad de 24 millones de euros. La excelente experiencia de la iniciativa Progress ha permitido triplicar el compromiso de financiación en el nuevo convenio EaSI.

Volver