Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2015

El comisario de Educación de la UE destaca el modelo educativo y de inclusión social de la ONCE y su Fundación

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, visitó el pasado miércoles, 21 de octubre, en Madrid el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, donde conoció la labor de la Organización en la inclusión social de personas ciegas o con otra discapacidad a través de la educación y la formación.

Navracsics estuvo acompañado en la visita por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda –entre otros-, quienes realizaron un pequeño recorrido por el modelo educativo de la ONCE, del que se benefician más de 7.500 niños ciegos que hay en España, y también por la acción formativa de personas con discapacidad que se realiza a través de Fundación ONCE –con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE)- para lograr que jóvenes y mayores adquieran el conocimiento necesario que les facilite el acceso al mercado laboral.

Tras la visita, Navracsics afirmó que venía a España “buscando soluciones para la UE en materia de educación”. Y añadió: “En la ONCE he visto y encontrado el mejor ejemplo en educación y deporte inclusivos; he encontrado un modelo exportable para toda Europa”.

Por su parte, Carballeda pidió al Comisario que toda la normativa europea sobre educación sea “muy rotunda” con la accesibilidad, para evitar que los niños ciegos o con alguna otra discapacidad queden excluidos de las aulas. Carballeda trasladó al comisario europeo cómo opera en España el modelo de inclusión social de la ONCE y su Fundación, así como su grupo de empresas ILUNION. En total, de la Organización dependen directamente 68.000 trabajadores, más de la mitad con discapacidad, lo que pone de manifiesto su compromiso social por la inclusión.

El presidente de la ONCE subrayó también la labor educativa de la ONCE en apoyo a 7.500 estudiantes ciegos en España, que ha conseguido que el 99% de estos niños y niñas se escolarice en colegios ordinarios (en su pueblo, barrio o ciudad de residencia), siendo su nivel de abandono escolar al final de la ESO de sólo el 9,6%, frente al 11,9% de la media de la UE para todos los estudiantes, y el 23,5% en el conjunto del Estado español.

Navracsics visitó el aula “Avanza”, en la que la tecnología permite a los estudiantes ciegos seguir la clase con el mismo grado de participación de sus compañeros, además de sumarse al trabajo en equipo o participar en cualquier asignatura.

Formación para el empleo

Carballeda explicó también al Comisario la labor de Fundación ONCE en el marco de la alianza con la Unión Europea, como gestores durante los últimos 15 años de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) para la formación y el empleo de personas con discapacidad, con especial esfuerzo en los más jóvenes.

En este sentido, Navracsics pudo conocer los programas “No te rindas nunca” (para jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años), que ha permitido que más de 3.000 jóvenes se hayan formado y 1.500 hayan encontrado un empleo; el programa “Oportunidad al talento”, que promueve la excelencia educativa y la movilidad transnacional con becas de máster, postgrado y doctorado, o el programa “Trainers Paralímpicos”, que aprovecha los valores de los deportistas con discapacidad para ayudar al resto de la sociedad a afrontar retos y superar dificultades con su ejemplo.

La Fundación ONCE acumula ya más de 15 años de alianza con la Unión Europea, concretamente con el Fondo Social Europeo (FSE) en su condición de Organismo español Intermedio del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, en el que se enmarcan sus programas de formación. Más de 200.000 personas con discapacidad se han beneficiado de estos cursos específicos para el empleo, que permiten que casi uno de tres formados logre su objetivo laboral.

Volver