Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2015

La Plataforma del Voluntariado celebra en Córdoba su XX Escuela de Otoño con un gran éxito de asistencia

Organizaciones sociales de todos los ámbitos de la acción social y personas voluntarias llegadas desde distintos puntos del Estado se reunieron el pasado fin de semana en Córdoba para asistir a la XX Escuela de Otoño del Voluntariado, el encuentro de formación más importante que celebra dicho sector, que en España representa a unos cinco millones de personas, según cifras de la Plataforma estatal del Voluntariado.

En su 20 aniversario, la Escuela de Otoño se realizó en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, y se inauguró el mismo día que entraba en vigor la nueva Ley de Voluntariado. Al acto de apertura acudieron la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato; el viceconsejero de Igualdad de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, Pilar Pineda, y el decano de la Facultad de Medicina de Córdoba, Rafael Solana, entre otros.

Durante su intervención, Salomé Adroher destacó la importancia de la entrada en vigor de una norma “que dibuja un nuevo perfil para la tarea voluntaria, marcada por la diversidad, pues ya no sólo se atenderá la acción social sino también otros ámbitos, como el cultural”. Según la directora general, el voluntariado del siglo XXI “está empoderado” y además “es un voluntario formado, no sólo en aptitudes, sino también en actitudes”.

Por su parte, Luciano Poyato afirmó que la nueva Ley de Voluntariado es fruto del consenso, ya que está elaborada con las propuestas del propio movimiento asociativo y define exactamente lo que es y lo que no es actividad voluntaria. En opinión del presidente de la Plataforma, “es la primera vez que el voluntariado se entiende como un ejercicio pleno de la ciudadanía”, y animó a las organizaciones a abrirse a la participación de todas las personas y a no dejar escapar a nadie que quiera ejercer la solidaridad.

Superando desigualdades

La XX Escuela del Voluntariado se celebró bajo el lema de "Dos décadas superando desigualdades". Según la opinión de numerosos asistentes, ésta ha sido una Edición marcada por las vivencias compartidas y la participación. En este sentido, uno de los momentos más emotivos de la Escuela fue el espacio "Viviendo el voluntariado", en el que se abordaron hasta 16 experiencias y se pudieron escuchar las voces de las entidades sociales, de las personas voluntarias y de las beneficiarias.

La Escuela se completó con numerosos talleres vivenciales (Relajación, Gestión de las emociones, Trabajo sobre Estereotipos y Prejuicios, Musicoterapia, Constelaciones Familiares o Comunicación efectiva, entre otros) en los que hubo una elevada participación.

Volver