Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/10/2015

La revista ‘Perfiles’ une en una foto histórica a todos los ministros de Asuntos Sociales de la democracia

La revista ‘Perfiles’ ha unido en una foto histórica a todos los ministros de Asuntos Sociales de la democracia, con motivo del 30 aniversario de esta revista de lo social editada por la ONCE. El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ensalzó este martes, 13 de octubre, la “labor esencial" que la revista 'Perfiles' y la agencia de noticias Servimedia desarrollan en España en favor de la información social, y que les convierte en un medio de comunicación "singular".

Carballeda hizo estas declaraciones durante la conmemoración en el hotel ILUNION Pío XII del 30 aniversario de la revista 'Perfiles', que edita la ONCE. Organizado por la agencia Servimedia, el acto contó con la participación de los 14 ministros de Asuntos Sociales que ha tenido España a lo largo de la democracia.

En su intervención de bienvenida, Carballeda ensalzó la función que la revista 'Perfiles' realiza en los medios de comunicación en favor de los temas sociales, y la equiparó a la labor de la ONCE en favor de la integración de las personas con discapacidad.

Carballeda cedió a continuación el testigo al director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que moderó el acto y dio la palabra uno por uno a los exministros para que repasaran las políticas sociales desarrolladas durante su etapa de gobierno. González Huesa indicó que "no es casual" que en un acto de una empresa de la ONCE participen todos ellos.

Joaquín Almunia, Manuel Chaves, Matilde Fernández, Cristina Alberdi, Javier Arenas, Manuel Pimentel, Juan Carlos Aparicio, Eduardo Zaplana, Jesús Caldera, Mercedes Cabrera, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Ana Mato y Alfonso Alonso son los 14 ministros que desde 1985 han sido titulares de la cartera de asuntos sociales en España desde diferentes ministerios, desde Trabajo a Educación, pasando por Sanidad o incluso formando un ministerio propio.

El Tercer Sector de Acción Social más potente

Alfonso Alonso, que heredó esta cartera en 2014 y que recientemente vio aprobarse la Ley del Tercer Sector, recalcó en su discurso que España “es un estado democrático, social y de derecho porque lo dice la Constitución”. En este sentido, agregó que existe una línea que no se puede quebrar y perder, “ya que nosotros pasamos, pero el Estado permanecerá”. Además, se mostró convencido de que España “cuenta con el Tercer Sector de Acción Social más potente que puede tener un país” y que representa “el alma solidaria de este país”.

La revista ‘Perfiles’ nació en octubre de 1985 y desde entonces se ha publicado mensualmente de forma ininterrumpida. Durante años fue la publicación institucional de la organización de ciegos, hasta que en 2003 la ONCE decidió trasladar su redacción a Servimedia, con el objetivo de consolidarla como la publicación de referencia en el ámbito de lo social.

Volver