Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2015

Florida Universitària pone en marcha ValenciaLAB, el primer laboratorio de innovación y emprendimiento de Valencia

Florida Universitària ha presentado su nuevo proyecto en la ciudad de Valencia. Se trata de ValenciaLAB, un entorno de experimentación y aprendizaje para que agentes que forman parte del ecosistema valenciano de emprendimiento e innovación se encuentren, interactúen, y crezcan en un mismo espacio físico. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inauguró el pasado 29 de septiembre las instalaciones de este nuevo laboratorio, junto con la directora general de Florida Grup Educatiu Cooperatiu, Empar Martínez Bonafé, en un evento al que asistieron más de 300 personas.

ValenciaLAB está promovido por la cooperativa Florida Universitaria en colaboración con la CEV – Confederación Empresarial Valenciana, y se ubica en las instalaciones que la CEV tenia en la Calle Músico Peydró de la Ciudad. Se trata de un proyecto que responde al compromiso de Florida por la innovación, presente en su modelo educativo y oferta formativa.

En las instalaciones de ValenciaLAB se darán cita iniciativas que cubren toda la cadena de valor del emprendimiento y la innovación, desde la generación de oportunidades hasta la consolidación en el mercado, definiendo modelos de colaboración que contribuyan a generar impactos sostenibles sobre el desarrollo económico y social, generando nuevas oportunidades profesionales para los y las jóvenes valencianos.

Concebido como un organismo vivo y en constante evolución, ValenciaLAB será escenario de diversas actividades dirigidas a jóvenes, profesionales, empresas y también al público en general: workshops, eventos de innovación colaborativa, sesiones de co-creación y co-diseño, entre otros.

Colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana 

Para Florida Universitària “la interacción con el entorno es clave en un espacio de innovación abierta como ValenciaLAB”. “Queremos atraer a personas emprendedoras, a empresas y a organizaciones innovadoras, y solo se les atrae si el espacio y el proyecto es también emprendedor. Nosotros somos una Universidad, además de una empresa emprendedora y ValenciaLAB solo puede funcionar si lo promueven emprendedores”, recalca Empar Martínez.

Para el presidente de la CEV, Salvador Navarro, este proyecto es una “noticia estimulante que sitúa a la innovación como protagonista y que tendrá un positivo impacto en nuestro tejido productivo”. “Necesitamos nuevos proyectos innovadores, empresarios, emprendedores y profesionales adiestrados y familiarizados con la innovación que faciliten que nuestras empresas activen esa gran palanca de la competitividad”, recalca. “Hace años ya que la CEV y Florida Universitaria mantienen una estrecha colaboración, que ha permitido desarrollar importantes proyectos como el Master Universitario en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN), y ahora queremos ir más allá”.

Volver