Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2015

Los incentivos fiscales al mecenazgo centran el III Día Europeo de Fundaciones y Donantes

Con motivo del III Día Europeo de Fundaciones y Donantes, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró el pasado 1 de octubre en Madrid la sesión abierta ‘Cómo incrementar la financiación privada con los actuales incentivos fiscales al mecenazgo’. El encuentro contó con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF; Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas; Patricia Moreira, directora general de la Fundación Ayuda en Acción; y Chema Vera, director general de Oxfam Intermón, que debatieron las vías más adecuadas para incentivar el mecenazgo.

Javier Nadal destacó que la situación del sector fundacional español es “mejor que la media de los países que nos rodean”, si bien apuesta por seguir progresando. Así, según Nadal “aunque con la Reforma Fiscal impulsada por el Gobierno el año pasado ha conseguido que se produzca una mayor desgravación a las fundaciones y a los donantes, y se ha reforzado la figura del micro mecenazgo”, es necesario acercarnos a modelos como el de Estados Unidos, “donde el 13% de los donantes cuentan con ingresos de más de 100.000 dólares” y suponen la mayor fuente de recursos para el sector fundacional estadounidense.

Por su parte, Miguel Ángel Recio resaltó que cuando hablamos de la labor de las fundaciones nos referimos a actividades diversas que tienen en común “el fin general de mejora de la sociedad”, por lo que el Estado “debe compartir, de forma más amplia los roles de cumplir con los servicios públicos”. Así, señaló que en España “necesitamos una nueva ley de patrocinio y mecenazgo, aunque tengamos mejoras en otras normas”, como es el caso de la última reforma fiscal.

Necesaria profesionalización

Recio se refirió además a la necesaria profesionalización de los equipos de captación de fondos, “que sepan buscar patrocinio y mecenazgo, además de aportar al donante una imagen fiel del retorno de su inversión”.

Patricia Moreira, directora general de la Fundación Ayuda en Acción, se refirió, entre otros aspectos, a la importancia del reconocimiento en la nueva norma de la figura del micro mecenazgo, una vía de especial interés “para aquellas organizaciones más pequeñas, que han perdido o han visto reducida la financiación por otras vías”.

Por su parte, Chema Vera, director general de Oxfam Intermón, señaló que los nuevos incentivos al mecenazgo suponen “una nueva forma para enriquecer la base social de las fundaciones, además de otro motivo para fomentar sus aportaciones”. Según Vera, el argumento de la utilización positiva de las desgravaciones fiscales supone “un argumento innovador, tradicionalmente poco utilizado, pero que hoy se hace más fuerte”, aunque el origen primario en la captación de fondos siga siendo el emotivo.

Vera señaló que los nuevos incentivos suponen “un reconocimiento público a las contribuciones de los ciudadanos, que premia además la fidelidad en las mismas”, a pesar de lo cual debemos “ir más allá en estas reformas, para alinearnos con los países más avanzados en materia fiscal”, que disponen de mayores porcentajes de desgravación, y que cuentan con porcentajes de donantes de “hasta el 40% de la población, cuando en España hablamos de un 20%”.

Deducciones según la última Reforma fiscal

La reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015, reconoce la deducción del 75% para los primeros 150 euros y del 30% (frente al 25% anterior) al resto de donaciones efectuadas por personas físicas, así como la deducción del 35% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

En el caso de las sociedades, la deducción se ha visto incrementada al 40% (frente al 35% anterior) para las donaciones realizadas a una misma entidad por igual o superior importe durante al menos tres años. Distintas entidades, como las participantes en el encuentro, han estado trabajando en campañas de divulgación enfocadas a convertir este ahorro fiscal en un aumento de las donaciones, como explicaron en detalle durante la sesión.

Volver