Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2015

La Unacc aprueba un plan de actividades para impulsar la educación financiera en los próximos años

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) celebró el pasado 5 de octubre el Día de la Educación Financiera, para el cual ha publicado un número especial de la revista Banca Cooperativa y ha elaborado un vídeo divulgativo sobre las cooperativas de crédito.

Además, esta Patronal asume que la educación financiera no es sólo cosa de un día y, por ello, ha aprobado un plan de acción con el objetivo de llevar la educación financiera a un gran número de municipios que, además, se vea enriquecido con las iniciativas propias de las cooperativas de crédito.

“Somos conscientes de que una buena educación financiera es la clave para mantener la confianza de los clientes en el sector. Dentro de nuestras posibilidades, desde la Unacc nos hemos volcado para que esta formación se integre en nuestro plan estratégico y sea una realidad en nuestro quehacer diario”, ha comentado Cristina Freijanes, secretaria general de la Unacc.

Freijanes añade que para que haya una buena educación financiera son necesarios tres elementos: “Una educación, que nazca y se desarrolle desde los primeros años de escolarización; una óptima legislación, que aporte seguridad jurídica y transparencia al usuario, y un buen ejercicio de todos intervinientes en el mundo financiero -entidades, empresas, organismos públicos, supervisores, reguladores y usuarios-. Sólo trabajando juntos podremos conseguir una sociedad más formada y preparada ante los nuevos retos que ahora presenta el mercado”, explica.

Ubicuidad, inclusión financiera y cercanía

Desde la Unacc se destaca que el sector de las cooperativas de crédito “ha demostrado tener una profunda implicación” en este sentido. “Además de la ubicuidad que tienen las cooperativas de crédito, que les permite estar en municipios donde no están presentes otras entidades del sistema bancario, y poder incrementar la inclusión financiera en esas regiones, este sector cuenta con otra particularidad muy importante para esta labor de formación: su cercanía. Primero, porque las cooperativas de crédito llegan a un gran número de familias españolas, ayudándolas a su planificación familiar. Segundo, porque tienen contacto directo con el tejido empresarial español, los autónomos y las pymes. Y tercero, pero no menos importante, porque se dirigen al ciudadano, que en muchos casos es socio de las cooperativas de crédito, lo que les permite tener una mayor conexión con él. Por todo ello, para este sector, el día 5 de octubre es clave para la sociedad, ya que potenciar la educación financiera puede marcar un punto de inflexión en la formación y cultura de este país”, concluyen desde la Unacc.

Volver