Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/10/2015

El Congreso de los Diputados aprueba la definitiva Ley de Sociedades Laborales y Participadas

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 1 de octubre, la definitiva Ley de Sociedades Laborales y Participadas, una reforma normativa que incorpora mejoras para este tipo de empresas, puesto que clarifica los requisitos para la constitución de sociedades laborales, facilita la incorporación de trabajadores a la condición de socios e incorpora principios de buen gobierno.

El presidente de Confesal, Ruperto Iglesias, que asistió a la sesión de debate en el Congreso de los Diputados, acompañado por miembros de su Ejecutiva, ha destacado la satisfacción del sector por contar con un marco normativo que impulsará la creación de empleo y empresas y ha agradecido al Gobierno su receptividad a las demandas del sector, “toda vez que ahora hay que avanzar para desarrollar medidas fiscales para las sociedades laborales”.

Desde Confesal se destaca también que esta Ley regula por primera vez la sociedad participada por los trabajadores, “situando así a la sociedad laboral como el referente de este tipo de empresas en España y en la Unión Europea, donde no existe legislación al respecto”.

Mínimo de 2 socios trabajadores iniciales

Entre las novedades normativas cabe destacar también que la reforma va a permitir la creación de sociedades laborales con dos socios trabajadores iniciales (hasta ahora el número mínimo eran tres), con la obligación de incorporar a un tercer socio en el plazo de 36 meses.

También va a permitir un mayor porcentaje de horas-año trabajadas por parte de los no socios, con respecto a los socios trabajadores, adaptando así el modelo a las demandas planteadas por las empresas desde hace casi una década, “y eliminando un corsé que ha hecho que muchos proyectos de autoempleo colectivo no pudieran calificarse como sociedad laboral”, señalan desde Confesal.?

Transmisión de acciones

La nueva Ley aporta novedades que mejoran el sistema de transmisión voluntaria de acciones, haciéndolo más ágil, o la valoración de acciones y participaciones en la amortización y transmisión de las mismas. También propone mejoras y orientaciones para que el órgano de Administración de las empresas garantice prácticas de buen gobierno.

En España existen actualmente 10.675 sociedades laborales, que emplean a 65.518 trabajadores, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a junio de 2015.

Volver