Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/10/2015

El Comité Económico y Social Europeo apuesta por la Economía del Bien Común para fortalecer la cohesión social

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó el pasado 17 de septiembre por amplia mayoría el dictamen ‘La Economía del Bien Común (EBC): un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social’, cuyo ponente es Carlos Trías, director de UNCCUE – Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, y representante español en dicho Comité.

El Dictamen fue presentado este lunes en Madrid en el marco de la II Jornada de Diálogo sobre Responsabilidad para la Sostenibilidad: 'Economía del Bien Común (EBC) y Universidad: Nuevos Valores', organizada por la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y el digital de enseñanza superior ibercampus.info.

La jornada contó con la participación del profesor Christian Felber, promotor del concepto de la EBC, quien insistió en que no debemos considerar exitosa una empresa sólo por el simple hecho de que genere beneficios financieros, al mismo tiempo que destruye el medio ambiente o daña los derechos laborales.

Por su parte, Carlos Trias comentó que el principio bien asentado en las políticas de la Unión Europea de ‘el que contamina paga’, debería conducirnos a ‘el que no contamina o descontamina recibe recompensas’. Esta lógica tan rotunda coincide con la propuesta de Christian Felber sobre la Economía del Bien Común, que demanda pasos más comprometidos en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, superando la autorregulación, exigiendo la evaluación externa de resultados y generando un reconocimiento por parte de las administraciones públicas para aquellas empresas que evidencien mejor comportamiento. (ver vídeo-entrevista con las claves del nuevo Dictamen)

Una economía más ética

El CESE considera que el modelo de la EBC “está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética, basada en los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social, creando además sinergias encaminadas a su reforzamiento”.

El dictamen resalta que la Economía del Bien común “se apoya en las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las universidades”, y se considera “un modelo viable que refuerza los valores europeos y la cohesión social, a la vez que fomenta un sistema económico responsable”.

En consonancia con la Estrategia Europa 2020, propone la transición hacia un “mercado europeo ético”, que promueva la innovación social, el empleo y el respeto al medio ambiente.

Para ello se implementarían indicadores de bienestar y desarrollo social más allá del PIB, como el ‘Producto del Bien Común’ y los ‘Balances del Bien Común’; políticas destinadas a reconocer a las empresas que contribuyan en mayor medida al bien común, como la contratación pública ética y la promoción del comercio interior ético; la promoción del comercio exterior ético, como la ‘marca Europa’; el fomento del consumo ético y la sensibilización entre los consumidores europeos, y la diversificación del ecosistema financiero promoviendo redes de bancos éticos, etc.

El CESE acaba exigiendo a la Comisión Europea que, en el marco de la estrategia renovada de RSE, lleve a cabo un salto cualitativo que recompense –en términos de contratación pública, acceso a los mercados exteriores, ventajas fiscales, etc.– a “aquellas empresas que puedan demostrar un mayor rendimiento ético”.

Volver