Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/09/2015

Fundación ONCE celebra en Madrid el Congreso de Tecnología y Turismo para Todos

Apostar por el turismo y la tecnología accesible es una cuestión, no sólo de derechos, sino también de responsabilidad y de negocio. Así se puso de manifiesto en la inauguración del ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’ y el ‘VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015’ de Fundación ONCE que, por primera vez, se celebran de manera conjunta hasta el viernes, 25 de septiembre, en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE.

Según destacaron el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, las personas con discapacidad suponen un nicho de negocio que no puede pasar desapercibido para el sector turístico y tecnológico.

“Hay que trabajar para que esa oportunidad de negocio que implican las personas con discapacidad no pase desapercibida, por derecho pero también desde el punto de vista empresarial”, recalcó Tremiño en su intervención. En la misma línea, Alberto Durán aseveró que el objetivo es que día a día más compañías vean esta dimensión en su totalidad: “que piensen en el cliente, en el usuario, en el consumidor”.

“El turismo y la tecnología accesible es una cuestión de derechos, responsabilidad y negocio. Exijámoslo porque es posible, a veces lo único que hay que cambiar es la mentalidad”, concluyó.

El encuentro, que aborda el papel de las nuevas tecnologías en la apuesta por un turismo de calidad, contó también con la participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Teleb Rifai; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y la presidenta de ENAT, Anna Grazia Laura.

Por parte del Cermi, Pilar Villarino resaltó tres ideas: que el turismo inclusivo es un derecho irrenunciable; que es una de las principales fuentes de riqueza del país y como tal obliga a tener una oferta de destinos accesibles e inclusivos, y que las TIC han de ser una puerta para la inclusión.

Asimismo, en nombre de todas las entidades colaboradoras tomó la palabra Santiago Moreno, quien habló del interés económico en establecer negocios sostenibles en donde la accesibilidad es una de las claves.

Por la plena inclusión

La Fundación ONCE trabaja desde su creación para contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, haciendo así efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

En este marco, se han decidido aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias que se pueden generar organizando de manera conjunta el V Congreso Internacional de Turismo para Todos, y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos. En el mismo se celebran sesiones plenarias conjuntas y sesiones específicas de cada uno de los congresos.

El V Congreso Internacional de Turismo para Todos tiene como eje central las Nuevas Tecnologías y el turismo. Se expondrán soluciones y aplicaciones de las tecnologías al turismo para todos.

Volver