Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/09/2015

Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura exponen los instrumentos para la integración cooperativa

Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) organizaron el 15 de septiembre en Madrid la Jornada "Medidas de apoyo a la integración cooperativa supraautonómica”, que pretendía mostrar al casi centenar de asistentes cuáles son los beneficios a los que se puede acceder y qué instrumentos tienen a su alcance para desarrollar una estrategia de integración entre cooperativas y formar grupos supraautonómicos, así como conocer las bases para el reconocimiento de EAPs (Entidades Asociativas Prioritarias) y responder a las múltiples dudas que surgen al analizar los casos concretos.

La jornada contó con la participación de destacados responsables del MAGRAMA, expertos en la materia, como el director general de Industria Agroalimentaria, Fernando Burgaz, que inauguró y clausuró el acto; Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación; Miguel Ruiz, jefe de Servicio de Promoción Cooperativa; Ana Rodríguez, subdirectora adjunta de Fomento Industrial e Innovación, y Pilar Abad, jefe de Servicio de Mercados.

El director general de Industria Agroalimentaria, Fernando Burgaz, acompañado del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca, resaltó que el Ministerio siempre ha sido consciente de los principales problemas del sector: el desequilibrio existente en el funcionamiento de la cadena alimentaria, y la escasa concentración de la oferta. Precisamente por ello, "trabajamos hasta conseguir aprobar dos leyes clave: la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena y la Ley de Integración Cooperativa, que son complementarias".

Burgaz destacó que la Ley 13/2013 de Integración Cooperativa "se compone principalmente de 2 instrumentos: el Plan Nacional de Integración Cooperativa, que ya está en funcionamiento junto con las Comunidades Autónomas, y el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias. El objetivo es conseguir mayor voz de los productores en el funcionamiento de la cadena". "Estamos volcados en el éxito de esta Ley y queremos vernos desbordados de peticiones de nuevas integraciones y nuevas EAPs", concluyó, "ya que ello va a ser beneficioso para todos, para los productores, para el sector y, finalmente, para la economía nacional".

El director general, de entre todo el volumen de ayudas previsto, destacó una nueva normativa de ayudas de Estado para el fomento de la integración de entidades de ámbito nacional, que se adoptará y publicará en breve, y contará con 3,5 millones de euros hasta 2016.

Múltiples retos, y múltiples beneficios

La participación de los expertos en la jornada se inició con la intervención de Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación, que se centró en explicar los principales instrumentos de apoyo desarrollados a raíz de la Ley de Integración Cooperativa.

Mata destacó que la integración ayuda a alcanzar varios retos, como conseguir un modelo cooperativo profesional, mejorar la capacidad negociadora de las cooperativas y su posición en los mercados, una mayor exportación o una mayor sostenibilidad, especialmente en el territorio rural. "Pero la Ley 13/2013 es sobre todo una gran oportunidad", subrayó.

Para ello, Mata explicó que contamos con dos instrumentos principales: la creación de EAPs y el Plan Nacional de Integración Cooperativa, que a su vez tiene dos puntos de apoyo básicos: las ayudas nacionales (2,5 millones en 2015-2020) y las ayudas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Rural (274 millones en el periodo 2014-2020). Además, "las cooperativas que pertenezcan a una EAP tendrán prioridad en formación, seguros agrarios, internacionalización, I+D, nuevas tecnologías y acceso a la financiación".

Volver