Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/09/2015

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña publica un documento con diez medidas a favor del cooperativismo tras el 27-S

La Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña (FCTC) ha pedido en un documento, redactado para fomentar el cooperativismo tras las elecciones del 27-S, que los políticos crean en la economía social e impulsen medidas para su crecimiento. En un comunicado, FCTC ha explicado que ha elaborado este documento para llegar a las diferentes formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.

El documento expone “la capacidad de las cooperativas para generar actividad económica y empleo desde los valores y la primacía de las personas”, a la vez que pide al nuevo Gobierno catalán “políticas que favorezcan el crecimiento empresarial y la generación de empleo a partir de un modelo transformador”.

La Federación ha indicado también que tiene previsto reunirse con los representantes de los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del 27 de septiembre.

Además, el “documento por el diálogo” promovido por la Federación reclama al nuevo gobierno "creer en la economía social y trabajar por el desarrollo de políticas que hagan crecer las cooperativas" y propone 10 medidas para hacerlo.

Entre las propuestas destaca “reconocer el cooperativismo como un agente social y económico con presencia en el diálogo institucional y en los espacios de decisión económica y laboral; dotar de presupuesto los programas municipales destinados a la creación de cooperativas; impulsar la incorporación de personas jóvenes, sobre todo menores de 25 años, a las empresas cooperativas; fomentar el aprendizaje del cooperativismo en los ciclos de enseñanza primaria, secundaria, universitaria y en la formación profesional, y promover la creación de instrumentos que mejoren el acceso a la financiación y la capitalización de las cooperativas”.

FCTC recuerda que las empresas cooperativas están bien posicionadas para impulsar un cambio de modelo productivo. Con 44.000 personas empleadas a mediados de 2015, un 4,2% más que el mismo período del año anterior, se confirma el incremento constante de puestos de trabajo en estas empresas.

Volver