Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/09/2015

La Universidad de Valencia acoge el 5 y 6 de octubre el Encuentro internacional de investigadores sobre empresas gestionadas por sus trabajadores

Los días 5 y 6 de octubre se celebra en la Universidad de Valencia (UV) un Encuentro Internacional de Investigadores sobre empresas gestionadas por sus trabajadores. El Encuentro, con participantes al más alto nivel, está organizado por el IUDESCOOP-UV, con la colaboración de CIRIEC-España, y entre sus objetivos figura debatir sobre la viabilidad de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para generar nuevos emprendimientos; las oportunidades y obstáculos que plantea el traspaso de empresas a sus trabajadores; la problemática que plantea el marco jurídico aplicable a los socios trabajadores, y los nuevos retos que tiene el trabajo asociado, como las cooperativas de emprendedores, de iniciativa social o las sociedades participadas.

El Encuentro pretende en primer lugar poner en contacto entre sí a los investigadores que participan en el Programa Internacional ‘Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria’. Según explica la profesora Gemma Fajardo, coordinadora del Encuentro, el programa de investigación tuvo su origen a principios de 2014 en el seno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (http://www.aidcmess.com.ar/), con sede en la Universidad de Rosario (Argentina), y se ha extendido por numerosas universidades de Europa y Latinoamérica.

En España, un nutrido grupo de investigadores del área del derecho, la economía y la sociología, de diversas universidades, vienen trabajando en dicho Programa. Esta será la primera reunión científica del grupo que se celebre en España, y por ello, uno de sus objetivos es conocer las primeras conclusiones de los estudios realizados hasta el momento tanto en el ámbito europeo como latinoamericano.

Protagonismo de las empresas cooperativas y laborales

En segundo lugar, en el Encuentro tendrán protagonismo también las empresas cooperativas y laborales, para conocer de ellas y de sus representantes su realidad y su problemática. En definitiva, se quiere poner en contacto a los investigadores con el mundo empresarial de las cooperativas y sociedades laborales, en el convencimiento de que es necesaria la colaboración entre ambos y de que las investigaciones deben servir para aportar solución a los problemas de la sociedad, de las empresas y de los trabajadores.

También participarán en el Encuentro otros actores que tienen mucho que decir en este tema, desde la judicatura, la administración pública, los sindicatos, las organizaciones que promueven las empresas laborales, así como profesionales e interesados en esta temática.

Concretamente, entre los intervinientes en las distintas sesiones estarán el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (AIDCMESS), Mario Schujman; el presidente del CICOPA, Manuel Mariscal; el presidente de CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y el de CONFESAL, Ruperto Iglesias, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, entre otros muchos investigadores y profesionales del cooperativismo y la empresa autogestionada (descargar programa provisional).

El evento será clausurado el 6 de octubre en un acto en el que participarán el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina; el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro; el presidente de FEVES, Miguel Millana; el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, y el presidente de CIRIEC-España, José María Pérez De Uralde.

Más información e inscripciones

CIRIEC-CIDEC (a/a Ana Martínez). Campus Tarongers. Biblioteca de Ciencias Sociales, 1ª planta (norte). Av. Los Naranjos, s/n. 46022 Valencia.
Tel: 96 382 87 44 - Fax: 96 382 87 45

Volver