Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/09/2015

La UNACC acoge una reunión de la Asociación Europea de Banca Cooperativa sobre regulación y supervisión bancaria

La sede de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) acogió el pasado 11 de septiembre la reunión del grupo de trabajo sobre regulación y supervisión bancaria de la Asociación Europea de Banca Cooperativa -European Association of Co-operative Banks (EACB)-, en el que también participa esta patronal. El grupo congrega a los principales especialistas en regulación bancaria de la banca cooperativa de Europa, como Rabobank, DZ Bank, Federazione Italiana delle Banche di Credito Co-operativo u Op-Pohjola Group, entre otras entidades del sector.

Según se informa desde la UNACC, durante la reunión se abordó como tema principal el impacto de la implementación de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (más conocida como BRRD) y su normativa de desarrollo. Además, se analizaron en detalle las propuestas del Comité de Basilea, en especial las relativas a la modificación del tratamiento del riesgo de tipo de interés estructural; el posible impacto de un cambio en el consumo de capital de la financiación a pymes; así como las iniciativas y documentos sometidos a consulta pública emitidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Para Luis Álvaro García-Lozano, representante español de la Unacc en este grupo de trabajo, la reunión “ha sido muy productiva”, ya que ha permitido compartir la forma en que la Directiva BRRD se está transponiendo en cada uno de los países de nuestro entorno y cómo cada uno de los bancos cooperativos se está preparando para asumir su impacto.

“Es evidente que este nuevo marco normativo supone un nuevo paradigma en la resolución de las crisis de las entidades bancarias y tiene implicaciones inmediatas y relevantes para todas las entidades, no solo para aquellas que tengan dificultades. Las nuevas medidas regulatorias exigen un esfuerzo de planificación, por lo que la posibilidad de compartir experiencias con nuestros colegas europeos ha sido de gran utilidad”, afirmó García-Lozano.

Últimamente en este grupo de trabajo se ha abordado también normativa tan relevante como la directiva de resolución y su trasposición a la legislación española, la modificación del enfoque estándar del riesgo de crédito y su impacto en los recursos propios, la directiva del fondo de garantía de depósitos o el impacto de la supervisión del Banco Central Europeo en las cooperativas de crédito, entre otras normativas.

La EACB, por la mejor regulación

La Unacc es miembro de la European Association of Co-operative Banks, que fue fundada en 1970 y es la asociación líder en la representación de los intereses comunes de las cooperativas de crédito europeas y actúa como su interlocutor oficial ante las instituciones de la Unión Europea. La EACB defiende la existencia de un entorno legislativo y regulatorio basado en los principios de la mejor regulación (better regulation) que encaje y respete el modelo de negocio de la banca cooperativa.

Por tanto, para la EACB es imprescindible dar a conocer las especificidades de estas entidades para profundizar en la diversidad y el pluralismo del sector bancario europeo para beneficio de los ciudadanos y pequeñas empresas de la Unión Europea. En este sentido, la EACB aboga por tener en cuenta el principio de proporcionalidad un en gran número de legislaciones que están en marcha.

En la actualidad forman parte de la EACB 31 socios institucionales, con 4.200 bancos que operan a nivel local y 68.000 puntos de venta, que sirven a 205 millones de clientes, principalmente, pymes, autónomos, cooperativas de la propia región y familias. Los bancos cooperativos europeos representan a 78 millones de socios y 860.000 empleados, y tienen una cuota de mercado media de alrededor del 20% en Europa, según los datos aportados por la Unacc.

Volver