Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/09/2015

El Grupo Cooperativo Cajamar aumenta la concesión de crédito nuevo en casi un 21%

El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado a 30 de junio de 19,4 millones de euros, en línea con sus previsiones. Según se explica desde la propia entidad, a pesar del entorno actual de tipos de interés en mínimos, el resultado se apoya en el buen comportamiento del margen de intereses del negocio típicamente bancario, que continúa su crecimiento en casi un 11%, hasta los 260,7 millones de euros, excluyendo el ‘carry-trade’.

Los activos totales ascendieron a 41.285 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 14,6 %, y el negocio gestionado de clientes sobrepasa los 61.500 millones de euros en el segundo trimestre del año, gracias a la positiva evolución de la concesión de crédito nuevo, principalmente a los segmentos estratégicos (sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios), con un crecimiento interanual cercano al 21%, con un montante global en el primer semestre de 2.664 millones de euros.

Los recursos gestionados de clientes registran también un importante crecimiento, cercano a los 600 millones de euros en los últimos 12 meses, teniendo especial relevancia el incremento de los depósitos a la vista.

Siguiendo con la información aportada por el Grupo Cooperativo Cajamar, la tasa de morosidad sigue su descenso progresivo, situándose en el 14,35 % a 30 de junio, tras registrar una disminución interanual de 1,18 puntos, gracias a la reducción de los activos dudosos de 420 millones de euros. Esto ha contribuido a realizar menores saneamientos en la cuenta de resultados y mejorar de forma significativa la tasa de cobertura de la inversión crediticia, hasta situarse próxima al 49%.

Solvencia y liquidez

A 30 de junio de 2015, la ratio de capital ‘CET 1 phased in’ de Grupo Cooperativo Cajamar se situó en el 10,92 %, y el coeficiente de solvencia en el 11,33 %, manteniendo niveles similares a los del trimestre anterior.

El Grupo celebra una “confortable posición de liquidez”, mejorando progresivamente su gap comercial, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE.

Las 19 cajas rurales que conforman el Grupo Cooperativo Cajamar, con el Banco de Crédito Cooperativo como entidad cabecera, cuentan, a 30 de junio, con más de 1,4 millones de socios, 4 millones de clientes, 6.431 empleados, y 1.277 oficinas en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Volver