Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/09/2015

Éxito de participación en el Ágora de la Comunicación Social 2015

El Ágora de la Comunicación Social 2015, un foro organizado por la Plataforma del Voluntariado de España y EAPN-España, celebró este miércoles, 9 de septiembre, en Madrid su tercera edición, con una amplia participación de periodistas y personas ligadas al Tercer Sector.

El Ágora está abierto a la participación de profesionales de la comunicación, estudiantes y personal técnico de las ONG, así como a las personas interesadas en entender las razones que sostienen los discursos de las entidades sociales. Aborda la forma en que los medios de comunicación afrontan las distintas realidades que componen el entorno social, con el fin último de favorecer el conocimiento sobre los diferentes colectivos y personas que integran el Tercer Sector, desde un enfoque integrador y diverso.

En el encuentro de esta semana se abordaron temas como la inmigración, la cuestión del género, el tratamiento de las personas sin hogar, la diversidad funcional, etc. que permitieron profundizar en las diversidades humanas y conocer un poco mejor la lucha de las organizaciones en favor de los diferentes colectivos en riesgo de exclusión.

Concretamente, durante el debate se trataron las cuestiones siguientes:

• ¿Cómo han reaccionado los medios ante la proliferación de noticias sobre las situaciones de pobreza y exclusión social? ¿Se ha creado un 'neolenguaje'? ¿La mala praxis en la comunicación viene del desconocimiento o de la irresponsabilidad?

• ¿Hemos sabido transmitir las entidades sociales la necesidad de una comunicación que no lesione los derechos de las personas más vulnerables o hemos cometido los mismos errores que nos llevaron a una comunicación victimista?

• ¿Somos conscientes las ONG de las necesidades comunicativas de los medios? ¿Es posible conciliar la norma periodística del 'claro, conciso, correcto' con una comunicación inclusiva?

• La cuestión del género en comunicación es controvertida. Hay personas que consideran el enfoque de género innecesario. En Suecia, por ejemplo, se ha creado 'ad hoc' un pronombre neutro para solventar el problema ¿Es posible la comunicación no sexista en todos los casos? ¿Están preparados los medios y las ONG para este reto?

• El Sinhogarismo sufre una estigmatización constante en los medios de comunicación ¿Cómo podemos contribuir al cambio de enfoque? ¿Es una situación difícil 'de contar y contextualizar? ¿Es posible comunicar el Sinhogarismo con un enfoque de derechos humanos?

Volver