Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/09/2015

Se celebra en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) el IX Congreso Rulescoop

Desde este miércoles, 2 de septiembre, se celebra en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) el IX Congreso de la Red Rulescoop, organizado por el Instituto de Estudios Cooperativos de la mencionada Universidad. El acto de apertura contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol; el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Javier Díaz; la secretaria técnica de la Red Rulescoop, la profesora Gemma Fajardo, y la directora del Instituto de Estudios Cooperativos de la UNLP, Verónica Montes, quienes explicaron detalles del Congreso, brindaron palabras de bienvenida y desarrollaron conceptos claves del movimiento cooperativo.

El IX Congreso Rulescoop tiene como tema central la “Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado”.

Uno de los principales objetivos de las universidades es la formación de profesionales idóneos que contribuyan a resolver las necesidades socio-económicas de la comunidad, donde están presentes las organizaciones de la economía social. “Deben ser capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad plantean: demandas sociales y económicas, atención a las necesidades de las personas y estrategias para sortear los principales obstáculos que impiden o dificultan el desarrollo sostenible y sustentable de aquellas organizaciones”.

La responsabilidad no es sólo de la Universidad, advierten desde la Universidad de La Plata, también lo es del Estado y de las organizaciones, desde el rol que cada una está llamado a cumplir. Su interrelación y los vínculos que estén dispuestos a construir redundarán en beneficio de toda la sociedad.

El IX Congreso Rulescoop se plantea un espacio de discusión y reflexión en torno al papel de los distintos actores, para lo cual desarrolla los siguientes ejes temáticos:

• Responsabilidad social y desarrollo sustentable. Su medición y alcance en la economía social y solidaria
• Economía social y Universidad, una relación estratégica para la expansión y el fortalecimiento desde la educación
• Eficiencia de las organizaciones de la economía social y solidaria ante los desafíos del mercado en un mundo globalizado
• Marco regulatorio de las cooperativas de trabajo. Legislación comparada
• Inclusión y economía social y solidaria: género - jóvenes cooperativistas y sus aportes a la economía social y solidaria
• Políticas públicas para la promoción de la economía social y solidaria. Perspectiva histórica

Consultar aquí el Cronograma de presentación de los Trabajos por Eje, Día y Hora (.pdf) 

Volver