Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/09/2015

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Ucomur pondrán en marcha un programa de apoyo a la sucesión empresarial cooperativa

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), en colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), pondrá en marcha un programa de apoyo a la sucesión empresarial cooperativa. La iniciativa pretende facilitar la reconversión de empresas mercantiles en situación de crisis o sin relevo generacional en cooperativas mediante una serie de medidas financieras, de asesoramiento, de formación y de apoyo a la gestión.

El director del Info, Javier Celdrán, se reunió a mediados de agosto con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, para concretar las principales medidas del programa, que ofrecerá asesoramiento desde la fase inicial de constitución de la cooperativa e incluirá incentivos económicos, a través de préstamos en condiciones ventajosas, para ayudar en el arranque de la nueva iniciativa empresarial.

Celdrán ha destacado que el plan cuenta con un “valor doble”, puesto que “ayudará a que nazca una empresa, a la vez que se mantienen los puestos de trabajo de personas que de otra manera estaban abocadas al desempleo”.

En cuanto al presupuesto, ha señalado que el Instituto de Fomento cuenta con una partida de 50 millones de euros para realizar préstamos a pymes, de los que una parte se destinará a medidas relacionadas con el cooperativismo y a este programa.

Fomentando el empleo

El presidente de Ucomur, por su parte, ha valorado positivamente la iniciativa, de la que ha señalado que es pionera a nivel nacional y europeo y que sigue la línea de trabajo de la organización para que “ni un solo empleo más se pierda”.

“Es una buena noticia para la Región que la gente conozca que existe la posibilidad de que una empresa en vías de cierre pueda mantener su actividad bajo la fórmula cooperativa, además de que contará con el apoyo del Gobierno regional y de Ucomur”, ha manifestado.

Así, ha recordado que Murcia es la primera región de Europa en reconversión de empresas mercantiles en cooperativas, con unos 50 casos en los últimos tres años, pero que no se contaba hasta ahora con un programa específico para facilitar todo el proceso.

En cuanto a las cifras del cooperativismo murciano, Pedreño ha informado de que, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de cooperativistas en la Región asciende en estos momentos a 19.267, un incremento del 4,1% en comparación al mismo periodo del año pasado (753 personas más). Se trata de una de las mejores cifras históricas, que supera, por ejemplo, los números de estas empresas al inicio de la crisis, puesto que, en el tercer trimestre de 2007 contaban con 17.573 trabajadores.

Murcia es en la actualidad la quinta comunidad de España en número absoluto de cooperativas, con 1.417 empresas. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco superan esta cifra. La Región representa ya el 7% de las cooperativas a nivel nacional (hay un total de 20.108 en todo el país).

En definitiva, “son datos que avalan la apuesta del Gobierno regional por el cooperativismo”, ha resaltado el presidente de Ucomur.

Volver