Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/09/2015

El Senado aprueba los Proyectos de Ley del Tercer Sector y Ley de Voluntariado

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado los Proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y Ley de Voluntariado, tras la inclusión en los mismos de una enmienda por cada uno de los textos.

En cuanto a la Ley del Tercer Sector, se ha aprobado la inclusión de una disposición adicional transitoria, que reconoce la percepción “durante el ejercicio 2015 y mientras se establece el procedimiento general de subvenciones directas” a un total de 37 entidades, que define como “colaboradoras con la Administración General del Estado, en virtud del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio”. La enmienda quedó aprobada por un total de 23 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones.

Dicha enmienda está relacionada con la sentencia reciente del Tribunal Supremo, que anula las subvenciones de este año a las entidades del Tercer Sector, a partir de un conflicto de competencias territoriales denunciado por la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el Proyecto de Ley de Voluntariado ha quedado aprobado tras la inclusión de una enmienda que regula el permiso del personal del Sistema Nacional de Salud para su participación en emergencias humanitarias.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha seguido atentamente todo el recorrido de este Proyecto de Ley que, durante su trámite, ha experimentado una serie de modificaciones que no agradaban al sector. Finalmente, las demandas del voluntariado han sido tenidas en cuenta y se han incorporado al texto de forma satisfactoria, según se afirma desde dicha Plataforma.

Una de las principales objeciones al Proyecto era el impedimento de ejercer el voluntariado a las personas con antecedentes penales, cuestión que ha quedado resuelta en la redacción que ha salido del Senado. Otra de las réplicas -también resuelta- era el confuso papel que se otorgaba a las empresas, que podían actuar como promotoras del voluntariado, equiparándose así a las ONG.

Una vez incorporadas las modificaciones del Senado a las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, queda esperar a que, en breve plazo, el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente ambas leyes.

Descargar Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social aprobado por el Senado

Descargar Proyecto de Ley de Voluntariado aprobado por el Senado

Volver