Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/07/2015

Los Gobiernos de España y Portugal firman una declaración institucional de apoyo a la Economía Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el sector de la Economía Social hoy es más social que nunca “porque no hay mejor política social que el empleo y el empleo estable es el verdadero protagonista entre las empresas de Economía Social”. Estas palabras las pronunció durante la celebración el pasado lunes, 20 de julio, en Murcia de la Jornada hispano-lusa en apoyo del sector: "La economía social como motor de la creación de empleo”.

La ministra y su homólogo portugués, Pedro Mota Soares, firmaron una declaración institucional, la ‘Declaración de Murcia’, que supone “un paso más” en la acción conjunta iniciada con el Memorando de Entendimiento firmado en Cascáis, en 2013, sobre cooperación y asistencia técnica en materia de política social y Seguridad Social.

El texto suscrito por España y Portugal supone una apuesta decidida por la economía social, en el marco de la Unión Europea. También la voluntad de ambos gobiernos de impulsar iniciativas como la Estrategia de Roma, en el marco de la Conferencia “Liberar el potencial de la economía social para el crecimiento en la Unión Europea”, celebrada en 2014.

“Hoy dos países amigos, España y Portugal, sumamos voluntades por la Economía Social”, señaló Báñez, tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes, especialmente, del ministro luso y del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como de las organizaciones de la economía social.

Hoja de ruta en 30 medidas

Fátima Báñez avanzó también en el mismo acto las primeras líneas de las 30 medidas que integran el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016, una “hoja de ruta” para potenciar el sector que se pueden resumir en 4 ejes:

• Impulso a la creación y el fortalecimiento de las entidades de economía social con nuevos instrumentos de apoyo financiero para la incorporación de socios, tanto en cooperativas como en sociedades laborales.
• Revisión y actualización del marco jurídico de las entidades que conforman la economía social para una mayor seguridad jurídica;
• Apoyo a la internacionalización e innovación, principalmente dando asesoramiento y apoyo a estas entidades para mejorar su competitividad y que se abran a nuevos mercados.
• Y por primera vez, un programa ambicioso de apoyo a la economía social en el marco del Fondo Social Europeo: Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social dotado con casi 1.100 millones de euros en inversión total y que es una muestra de los resultados del encuentro entre España y Portugal.

Jornada hispano-lusa con representantes del sector

La firma de la Declaración de Murcia dio paso a la celebración de una jornada, en la que representantes del sector empresarial de la economía social de España y de Portugal, así como del Tercer Sector de Acción Social, expusieron ejemplos de buenas prácticas, entre ellos los casos de Mondragón, Ilunión (Grupo ONCE), Cercica (Cooperativa de Educación y Rehabilitación de Niños Inadaptados) y Coopernica, cooperativa eléctrica.

Durante la jornada, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó que “es un acierto situar a la Economía Social en un lugar prioritario dentro de la agenda europea” y, por ello, propuso que “las conclusiones de esta jornada se trasladen al Gobierno de Luxemburgo, que está preparando una agenda ambiciosa para potenciar y visibilizar la Economía Social europea”, que representa el 10% del PIB comunitario y el 6,5 del empleo, según sus cifras aportadas.

Pedreño hizo hincapié en “la creación de la nueva unidad de Economía Social y Emprendimiento dentro de la Comisión Europea”, que junto con el Intergrupo de Economía Social del Europarlamento y la categoría de Economía Social creada en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), “son importantes instituciones comunitarias que servirán para potenciar este modelo de empresa, cada vez más demandado en Europa”.

Para el presidente de CEPES, el encuentro hispano-luso ha sido “una muestra más hacia el reconocimiento de la Economía Social y el fortalecimiento de este tejido empresarial, que ha tenido y tiene un compromiso incuestionable con la creación y el mantenimiento del empleo, que ayuda a corregir desequilibrios sociales y territoriales, y además da respuesta a la precariedad del empleo”.

La jornada fue clausurada por la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, Carmen Casero, quien expresó “su apoyo y compromiso hacia la Economía Social, ya que si alguien ha innovado en los últimos años ha sido este sector empresarial, que ha trabajado intensamente por el mantenimiento del empleo”.

Volver