Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/07/2015

Las cooperativas industriales de Mondragón crearon casi 1.000 empleos nuevos en 2014

Mondragón ha publicado las últimas cifras de la corporación en su conjunto, basadas en el ejercicio de 2014. Según el balance realizado por la propia Corporación cooperativa, el año acabó con unos resultados positivos, “que invitan a la confianza”. La Corporación ha logrado mantener el nivel empleo, con un total de 74.117 personas trabajando en las cooperativas que forman el grupo. En este sentido, además, destaca el comportamiento de las cooperativas industriales, que en su conjunto lograron concluir el año con 957 trabajadores más que el ejercicio anterior (657 en el mercado interior y 300 en el extranjero).

Las ventas se acercaron a los 11.000 millones de euros (un 1% menos que el año anterior), y se invirtieron un total de 345 millones. Además, continúa el proceso de internacionalización de las cooperativas de Mondragón, que ya cuentan con 125 filiales productivas exteriores, 3 más que el año pasado.

Estas magnitudes, y el positivo comportamiento del primer semestre de este año, invitan a la confianza y el optimismo en la Corporación, debido a su alto grado de internacionalización y a la apuesta por la innovación en sus diferentes ámbitos de actividad.

La fortaleza de la industria

Siguiendo con los datos aportados por la Corporación Mondragón y centrándonos ahora en el área industrial, las cooperativas industriales del grupo, que emplean a una plantilla de 31.736 trabajadores, acabaron 2014 con una facturación total de 4.754 millones de euros y unos resultados de 191 millones de euros (un 80% mejor que en el año anterior). Además, el año pasado se invirtieron 247 millones de euros en dichas cooperativas.

A lo largo del año se intensificaron las gestiones para dar solución a los socios afectados por la crisis de Fagor Electrodomésticos. A día de hoy se ha dado solución a través de jubilaciones, prejubilaciones y, sobre todo, reubicaciones en otras cooperativas del grupo a un total de 1.700 socios.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores supongan ya el 71% del área industrial. Además, se ha constatado la recuperación del mercado nacional también en el ámbito industrial, puesto que por primera vez en los últimos años han aumentado las ventas con respecto al ejercicio anterior (un 1,7%), hasta alcanzar los 1.400 millones.

Apuesta por la Innovación

La apuesta de Mondragón por la innovación se comprueba una vez más con nitidez en el área de Conocimiento, con 145 millones de euros invertidos en I+D, lo que significa un 8,93% sobre el valor añadido y un 3,07% sobre las ventas totales. Las 15 entidades que componen esta área emplean a 1.700 personas. Asimismo, las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 620 millones de euros, un 13% de la cifra de ventas.

Un dato significativo es el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragón. En total, suman 479, lo que supone el 25% de todo el País Vasco. La Corporación se encuentra inmersa en más de 30 programas europeos de colaboración en I+D. Además, lidera la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada MANU-KET, que integra la fabricación avanzada con las tecnologías de futuro: materiales avanzados, biotecnología, fotónica, micro-electrónica y nanotecnologías.

Distribución: Eroski

El área de distribución sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 38.686 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 6.231 millones de euros, un 1,9% menos que el año anterior. Con una inversión de 80 millones, en buena parte destinadas a reforzar la automatización de la plataforma logística de Eroski, los resultados reflejan un balance negativo de 280 millones, marcado por los 256 millones que se han destinado a dotaciones.

Un aspecto clave para Eroski en 2014 fue el acuerdo de reestructuración financiera con la banca, que despeja su horizonte financiero y le permite centrarse en el desarrollo de su plan de negocio. Además, recibió el “Premio Comercio Vasco 2014” a la innovación comercial por su modelo de tienda “Contigo” que apuesta por un trato más personalizado al cliente, los productos locales y frescos de temporada, la promoción de la alimentación saludable y nuevas formas de ahorro.

Finanzas solventes

Por último, el área de finanzas terminó el año con una evolución positiva, tanto en los ratios de solvencia, como en la liquidez y en morosidad. Este ámbito obtuvo unos beneficios de 109 millones de euros, lo que supone un destacado aumento del 26,4%. El año pasado alcanzó los 175 millones de euros en primas, con crecimientos superiores a la media del sector de seguros. Asimismo, el fondo patrimonial de LagunAro EPSV se elevaba a 5.566 millones al cierre de 2014, un 6,93% más que el año anterior.

Reflexión sobre el futuro

Javier Sotil, presidente del Consejo General de la Corporación, ha transmitido un mensaje de confianza para el futuro. “La capacidad de gestión e innovación para impulsar negocios competitivos, el compromiso colectivo y la solidaridad intercooperativa nos impulsarán hacia el futuro”, ha señalado el presidente.

Con el deseo de que 2014 haya supuesto “un punto de inflexión hacia una nueva etapa de recuperación de la economía, especialmente de la europea, de la española y de la vasca”, Sotil ha confiado en que la Corporación mantenga el ritmo de creación de empleo de este último ejercicio.

Consultar infografía con los principales datos de Mondragón en 2014
http://www.mondragon-corporation.com/sobre-nosotros/magnitudes-economicas/informe-anual/

Valoración del presidente, Javier Sotil (vídeo)
http://www.youtube.com/watch?v=LQx8ykjQgPI&feature=youtu.be

Volver