Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/07/2015

Se celebra el II Encuentro REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) celebró su II Encuentro los pasados días 10 y 11 de julio en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid. El Encuentro, organizado con la colaboración de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas y CIRIEC-España, persiguió un doble objetivo. Por un lado, ampliar la formación de los jóvenes investigadores que trabajan en el ámbito de la economía social y la empresa en general y, por otro lado, presentar los pósteres resumen de la investigación que los alumnos de doctorado están realizando, con el fin de recibir feedback y buscar vías de colaboración con los demás doctorandos.

En cuanto a la formación, una primera parte del encuentro se dedicó a las cuestiones formales y metodológicas de los investigadores que quieren realizar carrera académica. Demetrio Castro, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), disertó sobre los requisitos fundamentales que exige el Ministerio de Educación para que un investigador pueda acreditarse como profesor universitario. El ponente puso el acento más en la calidad que en la cantidad de la producción científica. Por su parte, José Enrique Galdón, catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra, explicó los procedimientos para elaborar un proyecto de investigación y algunas recomendaciones para llevar a cabo una investigación de calidad.

En una segunda parte, Carmen Meneses, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas, habló de los fundamentos de la investigación cualitativa y expuso los principales métodos de investigación para afrontar estudios científicos en estos campos, como el método del caso o las entrevistas en profundidad. El último ponente fue Antonio Luis Leal, investigador de la Universidad Loyola Andalucía, que introdujo a los asistentes en el uso de las ecuaciones estructurales y las aplicaciones del método de análisis cuantitativo PLS (Partial Least Squares).

El II Encuentro incluyó dos sesiones de presentación de pósteres, sobre líneas y propuestas de investigación por parte de jóvenes investigadores. Las investigaciones expuestas tratan temas muy diversos, como la eficacia de las ayudas públicas a las organizaciones no lucrativas y su relación con la eficiencia y productividad, la gestión de los recursos humanos en las cooperativas o comparativas entre clústeres empresariales.

La joven investigadora Esther Villajos, de la Universitat de València, logró el premio al mejor póster 2015, por su trabajo "The relationship between human resources practices and well-being in three different ownership forms (social, public and private)".

Muchos de los participantes en el Encuentro han viajado esta semana a Lisboa a presentar los resultados de sus investigaciones en el V Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC.

Red vinculada a CIRIEC-España

La Red Española de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES), nace vinculada a CIRIEC-España, y se concibe como un espacio de encuentro de los jóvenes investigadores que están inmersos en el proceso de elaboración de su tesis o que la han presentado recientemente, y están empezando a despegar en su carrera como investigadores en el campo de la economía social.

La finalidad de la Red REJIES es reunir al conjunto de jóvenes investigadores españoles en el campo de la Economía Social para permitir que se conozcan y estén en contacto para compartir recursos y experiencias, así como para poder formarse conjuntamente sobre temas comunes (metodología, estrategias de publicación, preparar proyectos comunes, etc.), evitando el aislamiento que en muchos casos se produce en su propia área de investigación o en sus Universidades.

REJIES se contempla además como la puerta de entrada a otras redes nacionales o internacionales de investigación relacionadas con el campo de la economía social, como es el caso de CIRIEC o la EMES Junior Expert Network y la ICA Young Scholars Initiative.

Volver