Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/07/2015

Este lunes en Murcia, importante Jornada Hispano-lusa sobre ‘La economía social, como motor de creación de empleo’

En el marco del Memorándum firmado entre los gobiernos de España y Portugal para impulsar acciones conjuntas para el fomento de la Economía Social, el próximo lunes, 20 de julio, se celebra en Murcia una jornada, con el objetivo de poner en común las políticas más destacadas de impulso de la Economía Social en ambos países, y los casos de buenas prácticas y de éxito, así como dar respuesta a los retos a los que, en el contexto económico actual, se enfrenta el sector.

La jornada será inaugurada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Solidaridad y la Seguridad Social portugués, Pedro Mota, y el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Durante el acto se procederá a la firma de una declaración institucional por parte de los dos ministros.

La jornada incluirá un panel sobre ‘La Economía Social, como motor de empleo y desarrollo sostenible’ en el que participarán representantes institucionales, de la economía social y el tercer sector, y un segundo panel sobre ‘La economía social en la agenda institucional’.

La clausura correrá a cargo de Carmen Casero González, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Unidad Administradora Fondo Social Europeo, y Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Programa completo de la jornada

Lunes 20 de julio

11:30 Inauguración
• Fátima Báñez. ministra de Empleo y Seguridad Social. España
• Pedro Mota, ministro de la Solidaridad y la Seguridad Social. Portugal
• Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia.

Firma de la Declaración Institucional
• Fátima Báñez. Ministra de Empleo y Seguridad Social. España.
• Pedro Mota. Ministro de la Solidaridad y la Seguridad Social. Portugal.

12:00-14:00 PANEL 1. La Economía Social como motor de empleo y desarrollo sostenible
Preside: Agostinho Branquinho, secretario de Estado de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social
Modera: María Sánchez Saráchaga. Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas de la Economía Social
• Agostinho Branquinho, secretario de Estado de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social
• Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES
• Aldina Fernandes, secretaria general adjunta de Confagri, Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e de crédito Agrícola de Portugal. 

Las entidades del Tercer Sector
• Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector
• Padre Lino Maia, Presidente de la Confederação Nacional das Instituições de Solidariedade (CNIS)

Experiencias de éxito de la Economía Social
• Grupo Mondragón, Arantza Lascurain, secretaria general
• ILUNION, Alberto Durán, presidente
• Cercica, Cooperativa de Educación y Rehabilitación de Niños Inadaptados, Edgar Pereira, coordinador
• Coopernico, Cooperativa de distribución de energía eléctrica, Nuno Brito Jorge, presidente

Turno de debate e intervenciones de los asistentes.

En paralelo: Visita a una empresa representativa del sector: Mula Confort

14:00-16:00 Comida libre

16:00-17:30 PANEL 2. La Economía Social en la agenda institucional
Preside: Juan Hernández, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empresa. Gobierno de la Región de Murcia
Modera: Alberto Castillo

• La experiencia del Gobierno de España, Esther Pérez Quintana, subdirectora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas
• La experiencia del Gobierno de Portugal, Eduardo Graça, Presidente de Cases, Cooperativa António Sérgio para a Economia Social
• La experiencia de una región europea, Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empresa. Gobierno de la Región de Murcia

Turno de debate e intervenciones de los asistentes

17:30-18:00 Cierre y conclusiones
• Carmen Casero González, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Unidad Administradora Fondo Social Europeo
• Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES

Profundizar en la cooperación

Responsables de los gobiernos español y luso firmaron el pasado 22 de junio en Baiona (Pontevedra), en el marco de la XXVIII Cumbre Hispano Portuguesa, un nuevo memorando de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de Política Social, Empleo y Seguridad Social.

Con el memorando se pretende profundizar en la cooperación entre ambos países en áreas como la inspección de trabajo, seguridad y salud laboral, el fomento de la Economía Social, y las políticas de empleo y formación profesional.

Durante la cumbre de Baiona, encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, ambos Ejecutivos repasaron las acciones conjuntas en estas áreas, entre ellas las actividades de impulso a la Economía Social y de apoyo a las entidades con fines sociales.

Imagen: La ministra de Empleo, Fátima Báñez, conversa con su homólogo portugués, Pedro Mota Soares, en una reunión en Bruselas.

Volver