Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/07/2015

El Congreso de los Diputados aprueba y envía al Senado la Ley de Sociedades Laborales y Participadas

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 8 de julio el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, con la aceptación de once enmiendas presentadas, con lo que el texto inicia su trámite legislativo en el Senado. El proyecto de Ley fue respaldado en dicha Comisión por el PP, UPyD y los nacionalistas catalanes, mientras que PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y BNG se abstuvieron en la votación.

Teniendo en cuenta que el Proyecto de Ley se tramita con competencia legislativa plena, es decir, en el seno de las comisiones preceptivas del Congreso y Senado, y con carácter de urgencia, se espera que las sociedades laborales contarán con nuevo texto normativo a la vuelta de agosto.

El texto que sale del Congreso recoge distintas enmiendas, que no cambian sustancialmente el sentido de la norma. El presidente de Confesal, Ruperto Iglesias, ha expresado su satisfacción por la rapidez del proceso, resaltando el esfuerzo realizado durante esta legislatura por la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE para consensuar con la Confederación un articulado acorde a las expectativas del sector.

El Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que por primera vez define el concepto de sociedad participada por los trabajadores, entra ahora en el Senado, donde deberá someterse a la tramitación por la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara alta, con la preceptiva presentación de enmiendas que puedan mejorar el texto.

Debate en el Congreso

Durante el debate en el Congreso, la diputada del Grupo Popular Carmen Quintanilla señaló que este proyecto "da respuesta a la economía social", al "actualizar y modernizar" su normativa. Por su parte, el portavoz de Empleo de los nacionalistas catalanes, Carles Campuzano (CDC), reconoció que esta "modernización" normativa era "ampliamente reclamada" por el sector, aunque cree que los incentivos fiscales "se quedan cortos" y no se resuelve un "marco fiscal más favorable" para estas actividades económicas.

Asimismo, la socialista Teresa Rodríguez ve "necesario" regular este tipo de sociedades, pero considera que hace falta "una normativa mucho más completa y precisa", que sea "resultado de un proceso de diálogo y consenso con los interlocutores sociales".

Por último, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), puso en valor el papel que han desempeñado las sociedades laborales y participadas para proteger los puestos de trabajo y generar actividad económica. Sin embargo, cree que el proyecto de ley "desvirtúa la naturaleza" de estas entidades, advirtiendo de las consecuencias que puede tener este cambio, como por ejemplo la entrada de sociedades de capital riesgo.

Volver