Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/07/2015

Grup Clade apuesta por un modelo de economía colaborativa donde las personas sean el centro de la actividad

Más de un centenar de empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas asistieron el pasado 2 de julio en La Pedrera a la jornada que organiza anualmente el Grupo empresarial cooperativo catalán Clade, y que en su séptima edición proponía una reflexión sobre ‘Cooperación, gobernanza y economía colaborativa’. La jornada se celebró en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, fomentado en Cataluña a través del programa Aracoop.

El presidente del Grupo, David Cuerpo, abrió el acto manifestando la importancia de establecer "foros, altavoces y espacios de debate y de reflexión que nos posicionen como grupos y como personas, y nos llenen de un espíritu positivo". En este sentido, afirmó que Clade “es una ejemplo firme de un modelo empresarial que pone a las personas como eje de la actividad empresarial, y que prioriza la calidad en la oferta de productos y servicios a sus usuarios y clientes, priorizando el largo plazo sobre el corto plazo y el bien común por encima del bien particular".

Como muestra de los buenos resultados de esta manera de hacer del grupo, David Cuerpo aportó dos ejemplos: el aumento en un 71%, entre los años 2007 y 2014, de las personas que forman parte del grupo, y que ahora son 5.334, y la reciente incorporación a Clade de la Orquesta Sinfónica del Vallés.

Debate más abierto que nunca

Durante la clausura de la jornada, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana, Felip Puig, afirmó que el debate ético en torno a la economía colaborativa está más abierto que nunca y hay que encararlo, y se mostró a favor de la regulación de los nuevos modelos de economía colaborativa para frenar "los contrastes ético, social, tecnológico ... que llevan estos nuevos modelos".

La mesa redonda de debate, eje central de la jornada, se estructuró en cuatro bloques que quisieron dar respuesta a preguntas como qué es la economía colaborativa, qué diferencias hay entre ésta y las economías social y cooperativa, o hacia dónde se han de orientar las cooperativas del futuro.

En este sentido, Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, afirmó que la economía colaborativa "es disruptiva, una innovación que cambia las cosas, pero también es una moneda de dos caras: bien regulada puede incrementar el bienestar de las personas, pero mal regulada puede llevarnos a la selva ya la desigualdad".

Por su parte, Albert Cañigueral, fundador de ConsumoColaborativo.com y conector de OuiShare para España y América Latina, apostó por el crecimiento de las plataformas de economía colaborativa, que cambian las visiones tradicionales de empresa, trabajador o consumo, pero alertó de "disonancias reales entre el sistema de servicio colaborativo que ofrecen ciertas plataformas grandes y consolidadas, y su modelo de organización empresarial, que sigue siendo vertical y tradicional".

Potenciar la diversidad

Ana Labrador, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora titular en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y Deporte-Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull, llamó a aprovechar la economía colaborativa para establecer una experiencia más humana en el marco de las relaciones económicas y empresariales, y aseguró que hay que potenciar la diversidad: "Todo el mundo es diferente, todo el mundo tiene ideas diferentes y en las ocurrencias inesperadas de los otros es donde podemos crecer".

Finalmente, el director de Clade, Ramón Roig, reiteró la apuesta del grupo para sumar más allá de las sinergias: "estamos haciendo un esfuerzo para agrupar las cooperativas bajo un paraguas con elementos de intercooperación y de interés común, conscientes de que afrontar los retos conjuntamente nos da más fuerza que hacerlo de manera individualizada".

Clade es el primer grupo empresarial cooperativo de Cataluña. Está formado por Abacus Cooperativa, Cooperativa Plana de Vic, Escola Sant Gervasi, La Fageda, Suara Cooperativa, Fundación Blanquerna, Grup Cultura 03, lavola y Orquesta Sinfónica del Vallés. Constituido a finales del 2004, Grup Clade quiere ser un referente en Cataluña de un modelo empresarial basado en las personas, innovador y sostenible.

Volver