Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/07/2015

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Grupo Cajamar crean una línea de financiación para apoyar a más de 1.500 microempresas y autónomos en España

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un acuerdo de una nueva línea de financiación por importe de 8 millones de euros para apoyar a más de 1.500 microempresas y autónomos en España.

Este acuerdo, que amplía el anteriormente existente con Cajamar y supone un importe total de 40 millones de euros, facilitará un mejor acceso a la financiación a microempresarios y autónomos, sobre todo en las zonas rurales de España, muchos de los cuales tienen dificultades para acceder al crédito bancario.

Para facilitar el acceso a este tipo de créditos en condiciones preferentes a autónomos y micropymes, el Grupo Cooperativo Cajamar dispone de 1.308 sucursales, y cuenta la colaboración de los principales representantes de estos sectores, entre ellos la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), cuyos máximos responsables asistieron esta semana a la presentación de la línea.

En dicha presentación, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, afirmó: "Estamos encantados de firmar un segundo acuerdo de préstamo con el Grupo Cajamar, ya que posibilita que estos préstamos lleguen a los microempresarios en España. Estamos seguros de que el Grupo Cajamar ayudará a beneficiar a las microempresas en este momento tan crucial para la economía".

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, señaló: "Sabemos que los trabajadores autónomos y microempresarios son fundamentales para la generación de riqueza y desarrollo en sus áreas de influencia, principalmente en las zonas rurales. Por ello, vamos a seguir dando un fuerte apoyo, especialmente al sector agroalimentario y a la economía social, puesto que forman parte de nuestra génesis como una entidad de crédito cooperativo".

Hasta el momento, con la línea del FEI, el Grupo Cooperativo Cajamar ha apoyado a más de 1.000 trabajadores por cuenta propia y microempresas. La nueva línea se destinará a inversiones y capital circulante en el sector agroalimentario y empresas de economía social, así como para la adquisición de equipamiento de automoción.

El importe máximo asciende a 24.999 euros, a un plazo máximo de cinco años. La finalidad de estos créditos es que las microempresas y los autónomos puedan tener acceso fácil al crédito para la inversión en sus negocios, que les permita elevar la competitividad y crear empleo, así como financiar sus necesidades de capital circulante para cumplir con sus compromisos de pago.

Aquellas microempresas que deseen solicitar un préstamo bajo ‘microfinanciación Progress’ pueden contactar directamente con las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar en España.

Volver