Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/07/2015

Francisco Álvarez Molina, impulsor en Valencia de la Economía del Bien Común, nuevo director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana

El nuevo Gobierno valenciano ha nombrado a Francisco Álvarez Molina nuevo director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, departamento adscrito a la nueva Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que dirige Vicente Climent, ex alcalde de Muro de Alcoi, desde donde impulsó también la Economía del Bien Común.

Álvarez Molina es un gran conocido en la sociedad valenciana, habiendo pasado de dirigir la Bolsa de Valencia -tras ser vicepresidente de la Bolsa de París- a impulsar el movimiento de la Economía del Bien Común, teorizado por Christian Felber.

Dicho planteamiento le ha permitido aproximarse también en los últimos años al sector de la economía social y cooperativa, habiendo participado en numerosos actos organizados por dicho sector en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha participado también en actividades del IUDESCOOP, de la Universitat de Valencia, como en la Jornada sobre 'Economía social y administración local: retos y oportunidades', celebrada en septiembre de 2013 en La Nau, edificio histórico de la Universitat, o en la Jornada-debate sobre la ‘Reestructuración del sistema financiero y el futuro de las Cajas Rurales’ celebrada en abril del año pasado en la Facultad de Economía de la UV.

El profesor del IUDESCOOP Gustavo Zaragoza, nuevo director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad

El IUDESCOOP, por otra parte, ha celebrado el nombramiento de uno de sus miembros, el profesor Gustavo Zaragoza, como nuevo director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, de la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Licenciado en Psicología y doctor por la Universidad de Valencia, Gustavo Zaragoza es especialista Internacional en Economía Social por las universidades de Bolonia y la Politécnica de Valencia. Ha impartido docencia en la Universidad de Valencia como profesor Asociado en disciplinas como: Servicios Sociales, Evaluación de Programas de Bienestar, Economía Social, Entidades no Lucrativas y Política Social.

Y ha impartido docencia también en diferentes Másteres, entre otros el Máster Universitario en Economía Social del IUDESCOOP; Máster Universitario en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, Master en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales de la Universidad de Valencia y también en el Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Participa y dirige diversas líneas de investigación relacionadas con el Tercer Sector y el Cooperativismo, Envejecimiento Competente, Dependencia y Discapacidad.

Imagen: Francisco Álvarez Molina.  

Volver