Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/07/2015

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebra en Alicante el Día Mundial del Cooperativismo, reivindicándose como modelo idóneo

“Las cooperativas somos pioneras de la igualdad. Lo entendemos como un elemento indispensable para reforzar actitudes cívicas de respeto y solidaridad, como un arma para luchar contra cualquier clase de exclusión”. Así se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, en el acto organizado por la Confederación este jueves, 2 de julio, en Alicante para conmemorar el 93º Día Mundial del Cooperativismo.

El acto, que ha tomado como hilo conductor el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), “Elige cooperativa, elige igualdad”, ha puesto en valor la gran capacidad de las cooperativas para fomentar en el ámbito económico y empresarial la igualdad de oportunidades de todo tipo de colectivos.

Durante la celebración ha quedado también claro el compromiso de las cooperativas por las necesidades del territorio y por generar empleo estable y de calidad. Con 2.547 cooperativas que generan 77.280 empleos directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros, la Valenciana es la tercera Comunidad en número de cooperativas y de empleo de todo el Estado. Destaca especialmente el hecho de que el 84% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat Valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores, según datos de la Confederación valenciana.

El cooperativismo, elemento fundamental del cambio de modelo económico

A partir de estas cifras y teniendo en cuenta que un millón y medio de personas en la Comunitat Valenciana forman parte de alguna cooperativa, Emili Villaescusa ha reivindicado que el cooperativismo “es la alternativa idónea para el cambio de modelo económico que propugna el nuevo Gobierno Autonómico”.

El presidente de la Confederación ha mostrado su confianza en que la voluntad política del nuevo Consell se traduzca pronto en hechos concretos y ha expresado su deseo de participar del diálogo social “con voz propia junto al resto de agentes sociales”, con la firme voluntad de “que se eliminen barreras administrativas para constituir nuevas cooperativas, que se atiendan nuestras especificidades en el desarrollo de políticas públicas, que se priorice el cooperativismo como modelo de éxito en el emprendimiento colectivo, y que se ponga en marcha el Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo, que fue aprobado por unanimidad en la anterior legislatura por todos los grupos políticos”.

Homenaje a tres cooperativas

Durante la jornada, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado a las cooperativas alicantinas Íntegra Asesores, de trabajo; Albafruits, agroalimentaria; y Caja Rural Central de Orihuela, por su trayectoria empresarial y por su contribución a la generación de empleo, riqueza y arraigo al territorio en sus respectivos ámbitos de actividad.

INTEGRA ASESORES es una cooperativa de trabajo asociado de Villena, que desde hace más de veinte años desarrolla una intensa labor promotora del cooperativismo en su territorio, más allá de su actividad de asesoramiento a empresas, que ha dado como resultado una gran implantación de este modelo en la zona.

La cooperativa obtuvo en 2011 el 1er Premio a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, concedido por el Ayuntamiento de Villena. Su reglamento de régimen interior constituye todo un ejemplo en este objetivo: la mitad de la plantilla está integrada por mujeres y dos de los cinco miembros del consejo rector también lo son.

Forma parte del grupo de socios de “Integrados por el trabajo”, un Centro Especial de Empleo que procura trabajo a enfermos mentales y a discapacitados físicos al que esta cooperativa da garantía jurídica y financiera.

Recientemente ha sido impulsora de Becoop, un proyecto local de 'networking' cooperativo, que apuesta por reforzar la identidad y competitividad de las cooperativas.

ALBAFRUITS es una cooperativa agroalimentaria de Albatera que, en poco más de una década, se ha convertido en una marca de futuro con gran penetración en mercados emergentes, comprometida con la integración en estructuras de segundo grado, y que combina acertadamente la singularidad de sus productos con la calidad y seguridad alimentarias. Todo ello con un riguroso respeto por los valores, la tradición y el paisaje del entorno de Albatera.

Ha pasado de los tres millones de kilos comercializados en el año 2000 a los doce millones de la última campaña. Actualmente, Albafruits está compuesta por 230 socios, de los que más del 50% son mujeres. Su plantilla, con cerca del 70% de personal femenino, la conforman más de 80 personas. Es la mayor empresa de Albatera y proporciona sustento económico a más de 300 familias.

CAJA RURAL CENTRAL DE ORIHUELA es la mayor caja rural con sede en la Comunitat Valenciana, constituida hace 70 años y con casi un siglo de experiencia. Es una entidad genuinamente local, fuertemente arraigada a la comarca de la Vega Baja del Segura, que sirve a las mismas personas con quienes convive y que, en un entorno cada vez más competitivo y exigente, ha sabido dar una respuesta coherente a los desafíos de la industria financiera, apoyándose en la eficiencia, el espíritu crítico y el afán de superación.

Más del 40% de los habitantes de Orihuela son socios de esta cooperativa de crédito, que tiene un importante número de oficinas en la localidad, si bien la zona de influencia de Caja Rural Central se extiende entre Alicante y Murcia: desde El Campello hasta Yecla o Cartagena se distribuyen sus más de 70 oficinas. La cooperativa no ha cerrado ni una sola oficina en estos años de crisis.

Volver