Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/07/2015

Javier Nadal, reelegido presidente de la Asociación Española de Fundaciones

La AEF celebró el pasado 25 de junio en la sede de la CECA en Madrid su Asamblea General, en la que se procedió a elegir a la Junta Directiva que representará y gestionará la Asociación durante los próximos cuatro años. En dicha Asamblea el presidente de la AEF desde 2011, Javier Nadal, fue reelegido en el cargo por segundo mandato consecutivo.

En su discurso, Javier Nadal remarcó su intención de llevar a la Asociación “por toda España, pero orientando el foco desde cada uno de sus territorios”. Destacó la resistencia de las fundaciones españolas a la crisis económica, señalando que éstas “han conseguido no sólo mantener sino ampliar el número de beneficiarios, a pesar de haber disminuido en un 25% sus ingresos”.

Nadal señaló la satisfacción de la Asociación por haber conseguido contribuir al mejor conocimiento del sector. Según sus declaraciones, “gracias a ello se han conseguido aspectos positivos, como la mejora de los incentivos a las donaciones en la última reforma fiscal”. En dicha reforma las deducciones en el IRPF para las donaciones a fundaciones pasaron del 20% al 30% o 35%, según los casos, y se marcó como objetivo conseguir una desgravación del 70% para las donaciones de personas físicas y del 60% para las jurídicas, con una exención total del 100% para los primeros 150 euros donados.

En cuanto a otra de las reivindicaciones históricas de la AEF, la creación de un Protectorado y Registro Único de Fundaciones, Nadal aseguró que "se siguen produciendo avances", y esperó que su constitución "no esté lejos".

Durante la sesión se procedió también a la presentación, por parte de Silverio Agea, director general de la AEF, de las cuentas anuales de la Asociación, que quedaron formalmente aprobadas por la Asamblea General. Agea recalcó el importante control ejercido sobre los gastos, que ha permitido liberar recursos “para prestar asesoría a casi mil fundaciones, además de contar con la asistencia de más de 400 fundaciones en la celebración de consejos autonómicos, y una media de 200 fundaciones participando en actividades de formación".

Por su parte, Amadeo Petitbò, vicepresidente primero de la AEF, realizó un repaso de la actividad desarrollada por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), que durante el pasado mandato publicó cuatro informes analíticos sobre el sector.

Construyendo sinergias

Al término de la Asamblea tuvo lugar la sesión abierta ‘Construyendo sinergias entre fundaciones grandes y pequeñas’, dirigida y orientada a identificar los problemas y las necesidades de las fundaciones con menos recursos, a evaluar posibles vías de colaboración entre fundaciones, y a definir y aportar, entre todos, posibles soluciones de colaboración e intercambio.

Desde la AEF se pretende propiciar la comunicación y el intercambio de experiencias y de servicios entre las fundaciones asociadas y, asimismo, encontrar fórmulas de cooperación y de apoyo mutuos que faciliten y favorezcan el trabajo que realizan las fundaciones con menos recursos.

Documentación disponible

Cuentas anuales 2014 e informe de auditoría

Memoria de actividades 2014

Resumen divulgativo sobre el nuevo marco fiscal de incentivos al mecenazgo

Volver