Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/07/2015

La comisaria Marianne Thyssen entrega en Bruselas el II Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad, promovido por Fundación ONCE

La sede del Centro Europeo de Fundaciones en Bruselas, Philantrophy House, acogió este miércoles, 1 de julio, la Ceremonia de entrega del Segundo Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad, iniciativa liderada por Fundación ONCE con la colaboración de la Comisión Europea, en el marco de la Red Europea de Emprendimiento Social y Discapacidad (RSE+D). Tanto esta Red como el Premio son iniciativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La ceremonia fue presidida por la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, junto con el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, Alberto Durán. Al acto acudieron medio centenar de participantes, representando a instituciones como la Comisión y el Parlamento Europeo, y Representaciones Permanentes, así como directivos de empresas y otras entidades europeas.

La emprendedora social búlgara residente en Austria, Kristina Tsvetanova, ha sido la galardonada en esta segunda edición, recibiendo 11.000 euros por su proyecto ‘BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People’, iniciativa que presentó y que consiste en una tableta que incorpora tecnología innovadora al sistema Braille de lectoescritura, con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad visual.

Un segundo proyecto, ‘Marioway’, del emprendedor social italiano Lorenzo Pompei, recibió del jurado una mención especial. Su iniciativa consiste en una silla de ruedas, que incorpora avances tecnológicos, ergonómicos y de diseño, respecto de las sillas de ruedas tradicionales.

La importancia de los emprendedores sociales

Fundación ONCE lanzó el Segundo Premio de Emprendimiento Social y Discapacidad el pasado 28 de octubre de 2014, contando nuevamente con la colaboración de la Comisión Europea, L’Oréal (FR), Telefónica (ES) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (IT) –los tres socios fundadores de la Red Europea de RSE+D junto con Fundación ONCE-, así como con Fundación Triodos (ES), Kanchi (IRL), Essl Foundation (AUS), y dos nuevas organizaciones que se han incorporado en esta segunda edición: el European Disability Forum, plataforma que representa a la Discapacidad en toda Europa con sede en Bruselas, y EIDD- Design for All Europe (IRL).

En su discurso, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, puso de manifiesto la necesidad de promover la figura de los emprendedores sociales “que son capaces de ver oportunidades empresariales en las necesidades sociales que tienen las personas, siendo un elemento clave para la creación de una Unión Europea más inclusiva y solidaria”.

Añadió que este galardón, impulsado por la Red Europea RSE+D, “demuestra cómo los proyectos en los que están presentes distintos grupos de interés tienen un mayor impacto y alcance social que si se afrontan en solitario por cada uno de los actores que lo componen”.

Emprendimiento social e innovación

Por su parte, la comisaria Thyssen manifiestó estar “muy impresionada” con el trabajo de la ONCE y su Fundación. “Fue muy inspirador ver de primera mano cómo el Fondo Social Europeo ha sido usado con tanta eficacia para cumplir los objetivos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este premio muestra que innovación y emprendimiento social deben unir sus fuerzas para ser catalizadores del cambio social”.

El objetivo de este certamen, pionero en Europa, es identificar y promover proyectos de emprendimiento social y contribuir a dar protagonismo a las personas con discapacidad en el modelo europeo de crecimiento económico sostenible. La segunda edición del Premio ha tenido un gran éxito de participación, habiendo aumentado la representatividad de países de la UE hasta 13, del total de 33 proyectos elegibles recibidos. Además, se ha incrementado la participación de emprendedores con discapacidad.

Volver