Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/06/2015

CEPES y el Colegio de Abogados de Madrid acuerdan impulsar el asesoramiento jurídico especializado en Economía Social

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han firmado un convenio de colaboración para divulgar las oportunidades que implica para la abogacía el asesoramiento jurídico especializado en fórmulas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.

El acuerdo fue firmado el pasado viernes, 19 de junio, en la sede del ICAM por la decana de esta entidad, Sonia Gumpert, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. Ambos coincidieron en la necesidad de la Economía Social de contar con abogados especializados en este modelo empresarial y de lo oportuno de esta colaboración para ambas instituciones.

Tras la firma del convenio, Pedreño señaló que la Economía Social “en muchas ocasiones encuentra dificultades en el asesoramiento empresarial especializado”, motivo por el cual este acuerdo, "pionero en España, servirá para mejorar el conocimiento de las especificidades jurídicas de las empresas de la Economía Social en el colectivo de la abogacía”.

El presidente de CEPES destacó que el colectivo de abogados "es un aliado óptimo del sector, no sólo como prestadores de servicios de asesoramiento y orientación, sino porque son referentes indiscutibles en la solución de controversias jurídicas o en la generación de trámites administrativos y jurídicos, tanto de ámbito laboral, jurídico, mercantil o tributario”.

“Ahora que la economía española apunta a una mejora de su situación, consideramos que se hace necesario realizar un importante esfuerzo de sensibilización para tener un mayor conocimiento de todas las fórmulas empresariales de la Economía Social, que contribuyen al mantenimiento y a la creación de empleo, y además destacan por sus características de estabilidad, sostenibilidad, generación de cohesión social, localización y contribución al territorio, valores todos ellos demandados por la sociedad”, indicó Pedreño.

Ampliar el campo de actuación profesional de los abogados

Por su parte, Sonia Gumpert constató la necesidad de que la institución colegial dé respuesta a la demanda de asesoramiento especializado de las empresas de Economía Social y contribuya al desarrollo de un sector socioeconómico pujante y dinámico, lo que supondrá, además, profundizar y ampliar el campo de actuación profesional para los colegiados y colegiadas madrileñas.

La decana subrayó la obligación de la abogacía de defender los intereses legítimos de sus mandantes y, en este sentido, estar en posición de asesorarles sobre todas las alternativas jurídicas para la consecución de los fines empresariales perseguidos.

"El Colegio se honra", afirmó la decana, "en el acercamiento con CEPES, como institución de la sociedad civil que aporta alternativas de mercado eficientes en un momento de crisis en el que es necesario explorar vías de reactivación de la economía".

Jornada ICAM-CEPES

Tras la firma del convenio se celebró una jornada, que fue inaugurada por Gumpert y Pedreño, quien impartió una ponencia sobre ‘La Economía Social en España: estado de situación y aportaciones al escenario socioeconómico'.

Posteriormente se celebró una mesa redonda presentada y moderada por Carlos Javier Galán, presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, en la que se trataron las especificidades jurídicas que, desde el punto de vista mercantil, laboral y tributario, tienen estos modelos empresariales. En relación con las cooperativas el ponente fue Javier Sanz Santaolalla, director de la Sociedad de Promoción Cooperativa Elkar-Lan, y de las sociedades laborales se ocupó José Luis Viñas Ocaña, asesor jurídico de ASALMA (Asociación de Sociedades Laborales de Madrid).

Volver